LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 4 / 1 / 2021. LatinPress.es
   

Un cuento de Navidad: Nace Jesús, hijo de una pareja de refugiados en Lesbos

 




Latinpress.es 4 / 1 / 2021.
En aquellos días tuvieron que marcharse de su ciudad porque la guerra había empeorado mucho y era imposible sobrevivir en su país.

Empezaron a caminar rumbo a una frontera con  Europa. Les habían dicho que era una tierra donde se respetan los Derechos Humanos.

El viaje fue largo, peligroso y pesado. Me ahorro contaros todos los sufrimientos. El último tramo lo hicieron en  una barquita neumática y a María - nuestra protagonista -  no la querían a bordo porque ya estaba embarazada.

El trayecto fue muy duro y peligroso porque estuvieron a punto de hundirse varias veces. También me ahorro contaros sus miedos.

Cuando felices de llegar a Europa pensaban que ya estaba todo solucionado, los encerraron en Moria, un campo de refugiados, decían. Pero aquello era un lugar infernal, sin condiciones, sin esperanza y con un hacinamiento increíble.

Antes había Organizaciones no Gubernamentales (ONG)  que solían  ayudar en el campo tanto con materiales y comida como con los trámites burocráticos, pero ahora ya no los dejaban ni entrar.

Hace unas semanas tuvieron que salir corriendo del campo porque un incendio de noche lo quemó todo. No pudieron coger nada de lo que tenían: Ni la documentación que acreditaba que estaban a la espera de  un reconocimiento como refugiados, ni siquiera algo de ropa. Nada.

A María le costaba andar de prisa y correr con el embarazo tan avanzado, pero lograron escapar. Estuvieron dos días durmiendo a la intemperie y el embarazo ya llegaba a su término. El frío y el viento les cortaba la cara.

Unos días después la policía los llevó a un nuevo campo de refugiados. Vieron en seguida que aquel campo, más que un campo de refugiados, era de nuevo una prisión. No estaba en condiciones y sólo se podían lavar yendo al mar que bañaba una parte del campo.

Las informaciones que cada vez corrían con más fuerza decían que estaban expulsando a todos los que estaban allí  en el campo fuera de Europa. No entendían por qué en las tiendas de campaña decía “Naciones Unidas” si aquello era una prisión del ejército del país, un Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), para  después expulsarlos.

¿Por qué las Naciones Unidas colaboraba allí con ese fin? ¿Por qué no dejaban entrar a trabajar a ninguna ONG ni a voluntarios?

Los rumores decían que los próximos a expulsar serían los de su tienda. Esta pasada noche María  se puso de parto. Los compañeros de tienda han avisado a todos los de las tiendas cercanas que le han dado su calor. Incluso ha venido una enfermera  que ha atendido el parto.

Cuando el ejército los venía a buscar para repatriarlos y han visto que estaba naciendo un niño han decidido aplazar la expulsión del país que estaba prevista para hoy.

Al niño le han puesto de nombre Jesús, que significa el salvador, porque todo el mundo dice que este niño les ha evitado la expatriación, los ha salvado. No saben por cuánto tiempo, pero pueden mantener la esperanza unos días más.

La noticia ha corrido y los periodistas hemos ido al campo, pero no nos han dejado entrar y sólo hemos podido hablar con algunos de ellos a través de la alambrada.

Esperan que este próximo  6 de enero  de  2021 la Unión Europea humanice sus políticas de acogida y deje de tratar como delincuentes a personas que sólo huyen de una guerra  y de la miseria buscando una vida mejor.

¡Bienvenido, Jesús, a este mundo tan difícil! Espero que tengas suerte en tu vida, aunque lo tienes complicado. Tendrás que pelear mucho.  Merece la pena. No estarás solo. 

Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies