LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 23 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

Marbella: Urbanismo. El sistema de cooperación busca más persigue el interés general que el de compensación

 

Latinpress.es 23 / 2 / 2021. Marbella.- El presidente de la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU), Alejandro Criado, ha destacado la utilidad del sistema de cooperación urbanística en las actuaciones sistemáticas por encima del habitual sistema de compensación.

Para el experto en urbanismo, el sistema de cooperación persigue más el interés general, así lo ha comunicado durante los XVI Cursos de Urbanismo de Marbella que organiza la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico que él preside.

No obstante, reconoce que aunque es el menos usual, y muy raro su empleo, el sistema de cooperación es muy útil, pero “los ayuntamientos no tienen medios” para ejecutarlo.

Aludió además a la urbanización y conservación de edificaciones subrayando que “lo lógico es simultanear las obras de edificación con las de urbanización” para “no estropear el asfaltado y demás”.

En las actuaciones sistemáticas “no hay problema alguno en hacerlo” porque “está garantizado el pago con las parcelas”.

Criado se refirió por otra parte, a la parte de la ejecución del planeamiento y destacó el caso de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que pretendía repercutir a la Junta de Compensación el arbolado del municipio, aclarando que ello no es un gasto de urbanización ni que se le pueda repercutir a la Junta de Compensación, destacando en este sentido que el objetivo de ésta última es urbanizar y “no se le puede pedir que done arbolado para el municipio por muy loable que sea”.

Añadió a este respecto que se le puede dar legalidad siempre que la Junta de Compensación lo apruebe y no haya impugnaciones, pero “cualquiera puede impugnar ese gasto” lo que desembocaría en la anulación del trámite.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies