LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 27 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

Marbella se reúne con el Consejo Asesor de Comercio

 

Latinpress.es 27 / 10 /2020.- Marbella.-  Noticia actualizada. El Consejo Asesor de Comercio ha celebrado, hoy martes, una nueva reunión para abordar el programa de subvenciones puesto en marcha por el Ayuntamiento para la dinamización del sector.

 

Así, después de la rueda de prensa de los lunes, posterior a la Junta de Gobierno Local de Marbella, donde el portavoz, Félix Romero, abordó la nueva situación de alarma en el país y, sobre las próximas decisiones que el gobierno marbellí llevará a cabo.

El concejal ha precisado que se destinará una partida de unos 100.000 euros, entre ayudas directas y las que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva este 2020, pero que se sumará otro montante de 100.000 euros, una vez que entre en vigor el presupuesto municipal de 2021.

El lunes, Romero comenzó dando importancia a la concienciación ciudadana, así como a la promoción y publicidad de toda la oferta comercial y turística que existe en el municipio.

Avanzó que se iniciará una campaña llamada “SOSTELERÍA”, iniciada por la asociación de hosteleros de la Costa del Sol – Marbella y Sampedro – pidiendo que se adelante el horario de las cenas a las 20 horas para mantener viva la restauración.

Romero pidió a los ciudadanos de Marbella un apoyo decidido al comercio y la restauración de la ciudad.

Subvenciones


En abril de este año se dio el primer anuncio de destinar subvenciones al comercio local y, hace unos días Romero reconoció a Latinpress.es que el comercio del municipio lo está pasando mal.

Subvenciones en Concurrencia Competitiva


Hoy, el portavoz local declaró que se han aprobado, por decreto, las subvenciones bajo la concurrencia competitiva, al comercio, por un total de 40 mil euros.

Pero serán las Asociaciones las encargadas de hacer las solicitudes presentando proyectos para que se destine un importe máximo de 11.800€ por comercio.

Los proyectos se calificarán a través de baremos ya establecidos hasta que se consuman los 40 mil euros para este año, esperándose concluir todo el trámite antes de diciembre.

Algunos conceptos que pudieran ser considerados subvencionables, son los bonos que se destinen a las compras en los comercios, repartidos por las Asociaciones comerciales o empresariales; serían cheques de compras en los comercios minoristas. Otro ejemplo sería el material promocional de apoyo al tejido municipal, también la implementación de ayudas informáticas para la promoción nacional e internacional de los comercios o, para su modernización digital.

El portavoz avanzó que por primera vez se adelantarán las subvenciones. Hasta el presente las subvenciones se otorgaban una vez realizado el gasto y contra facturas, ahora los abonos se ingresarán al 100% una vez estén otorgadas las subvenciones, teniendo un plazo para la justificación del apoyo, hasta el mes de febrero.

Mañana martes 27, el consistorio dará conocimiento al Consejo Asesor de Comercio de la ciudad de todas las decisiones tomadas hoy lunes.

Subvenciones Directas


Habrá subvenciones directas para las Asociaciones que representan a todo el comercio de la ciudad, por un monto de 100 mil euros. Ese dinero se pondrá en circulación este mismo mes de octubre.

Latinpress.es
preguntó sobre si la aplicación de la Restricción Nocturna de Movilidad en Marbella (Toque de Queda), lleva aparejada un refuerzo en el control policial.

Romero respondió que se plantean dispositivos que deben considerar esta nueva prohibición que cambia totalmente el nivel de seguridad en la ciudad. Se espera que los actuales problemas que se suceden por las noches, se dejen de tener. No hay ninguna duda de que ya está estudiado el nuevo plan de acción de seguridad, aseguró el concejal.

Sobre el bono de subvenciones, nuestro medio quiso conocer si era independiente del bono turístico establecido por la Junta de Andalucía y, saber cuál es el presupuesto total destina para este apoyo en 2020.

El portavoz dijo, en relación a los bonos, que cada asociación debe presentar un proyecto, recordando los ejemplos dados, pero al final son las Asociaciones los responsables de presentar sus proyectos. El consistorio garantiza la entrega del dinero.

El presupuesto total de subvenciones para el comercio en 2020, es de 140 mil euros, esperándose doblar en 2021.

Las subvenciones se destinarán a las Asociaciones que agrupan todo el comercio Apymem Marbella y  Apymespa, no a cada comercio u hosteleros.

El trámite


El trámite consistirá en que después de la publicación en el boletín, se debe presentar el proyecto para ser valorado para producir una propuesta que se solventará con un decreto.

Realizado el decreto, cada Asociación deberá acreditar que no existe ningún problema con la Seguridad Social y Hacienda y, se hará o, no, un convenio, para ingresar el dinero.

Uno de los obstáculos que pudieran presentarse es que se tarde mucho en publicar porque eso depende del boletín oficial y, otro, es que el proyecto no tenga encaje, dándose como por ejemplo el querer adquirir un inmueble.

 


Noticia relacionada
El comercio de Marbella lo está pasando mal, pero se espera una fuerte recuperación
Plan de subvenciones al comercio minorista de Marbella


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies