LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.
     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 11 / 8 / 2020. México. Blanca Nieves Palacios Barreda

Cuando la verdad se oculta


 

   

Noticias buenas, regulares y malas, son de las que nos vamos enterando al transcurrir los días, los meses, y a casi dos años del mandato, de quien fuera el candidato a la presidencia de la República, por el Movimiento de, Regeneración Nacional (MORENA), hoy Partido político.

En principio, los pensionados, y los próximos a jubilarse, se encuentran de plácemes porque este 22 de julio próximo pasado, en la conferencia mañanera, el presidente dio a conocer la noticia de una iniciativa de ley, que será enviada al Legislativo, en la que se propone se aumente en un 40% las pensiones y se reduzca el número de años para las jubilaciones.

Se encontraban ahí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; los legisladores, Mario Delgado y Ricardo Monreal, Diputado y Senador respectivamente; igualmente hizo acto de presencia, previa invitación del presidente, quien ha sido conocido de siempre como, "el líder charro" de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Carlos Aceves del Olmo, justamente ese que "chifla y traga pinole",  quien ha ocupado cargos legislativos desde 1994 a la fecha; diputado en dos ocasiones y, senador, va en su tercera, ocupando al mismo tiempo el cargo de Secretario General de la CTM de 2016 a la fecha. Inconcebible pero cierto.

Durante la más reciente gira del presidente (sin cubre bocas, aquí cabe preguntar, (¿por qué él no, y nosotros sí?), que cubrió el Estado de Colima, dio a conocer que, la Secretaría de Marina, se haría cargo de los 117 puertos y las 49 aduanas, terrestres y marinas.

Esa decisión a la ciudadanía no nos cayó tan de sorpresa, pues al parecer nos estamos acostumbrando a que AMLO está poniendo todo aquello que considera estratégico, en manos del ejército y al parecer, a fin de congraciarse con la Secretaría de marina, pues les dio su parte del pastel; a esto lisa y llanamente se le llama, “militarización”, aun cuando no se diga.

A quienes, si les cayó de sorpresa, fue al Secretario de Comunicación y Transporte, Javier Jiménez Espriu, quien con anterioridad había dado a conocer al presidente su discrepancia ante tal propósito, pues no era conveniente, además de peligroso para el país, militarizarlo de tal forma; el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, por su parte declaró que “habrá que platicar con el señor presidente”.

Habiendo hecho la declaración el presidente, al secretario, Jiménez Espriu, no le quedó más que renunciar a su cargo; el presidente justifica su decisión, argumentando que, serán los únicos, ejercito y marina, quienes puedan erradicar, combatir, o convencer a los cárteles delincuenciales que trafican con droga y les deja miles, y miles y, más miles de dólares, de renunciar a esa actividad delincuencial.

No se pone en duda lo dicho por el presidente, sobre todo después de que tanto en las redes, como en la mayoría de los programas televisivos, se diera a conocer un video donde el cártel de Jalisco Nueva Generación muestra su poderío en armas y elementos con que cuenta, en un claro reto al ejército mexicano y una burla al mismo presidente que sigue sosteniendo “abrazos no balazos”, cosa a la que ni el ejército ni la marina están acostumbrados, cuando a combatir a la delincuencia se trata.

Y, cuando de distraer la atención se trata, no hay cómo poner frente a la ciudadanía un evento de superlativa importancia  como lo es, la aplicación de la justicia; y se anuncia en todos los medios de comunicación, y en las conferencias mañaneras, de la extradición de quien fuera  Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, un verdadero delincuente de “cuello blanco”, quien llega a México en calidad de,  "testigo colaborador, protegido y escondido", pues no se le ha visto.

Al decir de las autoridades llegó  "enfermo", con afecciones que en, Málaga, España, donde fue capturado el 12 de febrero de 2020,  no le fueron detectadas.

El “testigo de lujo”, en la mayor secrecía, fue trasladado, bajando del avión de la Fuerza Aérea Mexicana a uno de los mejores hospitales de la ciudad de México, Los Ángeles; no a la enfermería de cualquier cárcel, porque al decir de AMLO, "hay que cuidarlo por la importante información que dará”.

Nada se dice de la intervención de su señor padre, Emilio Lozoya Thalmann, economista y político priista  relacionado con los miembros de las altas esferas política de México, y  una estrecha relación con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien lo nombraría durante su sexenio, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  y posteriormente fungiría como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, quien sería el que convenció a su hijo de aceptar la extradición, pues dando información, no pisaría la cárcel, y al parecer tal cosa se está cumpliendo, la pregunta a la que no se da respuesta es ¿con quién se negoció tal acuerdo?

Lo único que los ciudadanos sí sabemos es que, hasta entre los delincuentes hay niveles. Como usted verá.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies