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LatinPress®. 2 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

La industria tabacalera busca una nueva generación de clientes

 



Latinpress.es 2 / 6/ 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una política de alerta a escolares de 13 a 17 años, haciéndoles saber las estrategias utilizadas por la industria tabacalera para hacerles adictos a los productos que comercializa.

Cada año, esta industria invierte más de 9.000 millones de dólares para anunciar productos de tabaco o que contienen nicotina y, de forma creciente, los publicita a un público juvenil para ir reemplazando los 8 millones de usuarios que fallecen cada año por consumirlos.

La campaña del Día Mundial sin Tabaco de la OMS se centra en la protección de los niños y los jóvenes contra la publicidad de la industria tabacalera y las empresas relacionadas con ella.

Entre los instrumentos que presenta se incluye una serie de actividades para el aula, por ejemplo, en una de ellas, los estudiantes deben asumir el rol de la industria tabacalera; con este ejercicio se pretende que se percaten del modo en que estas empresas tratan de manipularlos para que consuman productos mortíferos.

Otros recursos incluidos son un video educativo, tareas para realizar en el hogar y un cuestionario-concurso para descubrir ideas erróneas sobre los productos del tabaco.

Además, se explican tácticas utilizadas por la industria tabacalera y por empresas relacionadas con esta, como la organización de fiestas y conciertos, la adición a los cigarrillos electrónicos de aromatizantes con sabor a chicle o caramelo para atraer a los jóvenes, la visita a las escuelas de representantes de esta industria para hablar de productos como los cigarrillos electrónicos, y la publicidad de estos productos y programas audiovisuales populares entre los jóvenes.

La OMS señala que incluso durante la actual pandemia mundial, las empresas tabacaleras que comercializan productos de tabaco y de nicotina continúan publicitando artículos que limitan la capacidad de las personas para luchar contra la COVID-19 y recuperarse de esta enfermedad, por ejemplo, han ofrecido gratuitamente y a domicilio mascarillas con publicidad y han presionado para que sus productos se consideren «esenciales».

Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, ha explicado que el consumo de tabaco fumado asfixia los pulmones porque los priva del oxígeno que necesitan para desarrollarse y funcionar correctamente, algo necesario de explicar a los jóvenes, porque casi 9 de cada 10 fumadores se inician en el hábito antes de cumplir 18 años.

Más de 40 millones de jóvenes de 13 a 15 años ya han empezado a consumir tabaco, por ello la OMS también quiere dirigirse a la generación Z y ha lanzado un reto en la plataforma TikTok para concienciar sobre este tema.

La OMS propone a las escuelas que se nieguen a toda forma de patrocinio y que prohíban que los representantes de las empresas que comercializan productos de tabaco y de nicotina hablen con los estudiantes. Que las personas famosas e influyentes, rechacen toda oferta de patrocinio que se les pueda proponer.

Hace  un llamado a las cadenas de televisión y las plataformas audiovisuales en línea, para que dejen de mostrar en pantalla a personas que consumen tabaco o cigarrillos electrónicos, en cuanto a las plataformas de redes sociales les pide que no incluyan publicidad sobre el tabaco y sobre productos similares, y que prohíban que la hagan los canales de influentes (en inglés, influencers).

La OMS considera que las administraciones públicas y el sector financiero no deben tener vínculos con la industria tabacalera y con empresas relacionadas con ella, pidiéndoles que prohíban toda forma de publicidad, patrocinio y promoción de las empresas tabacaleras.


 
 

 

 

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