LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Diciembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 30 / 12 / 2020. LatinPress.es
   

OMS: Las vacunas no garantizan la erradicación de la COVID-19

 




Latinpress.es 30 / 12 / 2020.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanon Ghebreyesus, ha destacado la importancia de llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detectan las nuevas variantes del coronavirus.

Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.

El futuro de la pandemia


Los especialistas de la agencia de la ONU para la salud insistieron en que las vacunas del COVID-19 ofrecen una luz de esperanza, pero todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad.

Tanto Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.

Ryan ha insistido en que la existencia de una vacuna, incluso muy eficaz, no garantiza la erradicación de una enfermedad, y que con las herramientas que hay es imposible decir cuándo ocurrirá.

En los próximos meses, las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, explicó la científica jefa Soumya Swaminathan.

No será la última pandemia


Ryan insistió en que la pandemia ha sido muy grave, y ha llegado muy rápido por todo el mundo, pero que puede no sea la gran pandemia que temíamos, llamando la atención sobre la fragilidad del planeta, y el que vivimos en una sociedad cada vez más global.

Bruce Aylward, asesor senior de la ONU, aseguró que definitivamente estamos mejor preparados, pero que este virus nos está diciendo que todavía no estamos lo suficientemente preparados; no sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus.

No castigar a Reino Unido y Sudáfrica


Ryan pidió que el Reino Unido y Sudáfrica "no sean castigados" por el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios, añadiendo que bloquear totalmente países no es factible ni necesariamente la mejor respuesta.

Es importante no castigar innecesariamente a estos países por estar compartiendo información abiertamente" insistió el director del área de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

María Vankerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta técnica al COVID-19, dijo que las mutaciones de Sudáfrica y Reino Unido son diferentes y habrá más a medida que evolucione la pandemia.

En ese sentido, el doctor David Heymann, del Instituto de Medicina Tropical de Londres, explicó que los primeros estudios apuntan a que las nuevas variantes del COVID se propagaron en reuniones; en Sudáfrica ocurrió a final del año escolar, cuando hay muchas fiestas de estudiantes; en el Reino Unido creen que ha habido más transmisión en reuniones de gente joven, detalló el especialista británico que recordó que su país es uno de los que hace más análisis genéticos per cápita y por eso ha sido capaz de detectar esta nueva variante.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Diciembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies