-

 

 

 

LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 11 / 7 / 2020. LatinPress.es
   

Más, pero más mascarillas

 



Latinpress.es 11 / 7 / 2020.
Ante informaciones de  repunte de la pandemia de coronavirus, muchos  dominicanos de comportan como si nada  estuviera pasando.

Se habla de la saturación de las unidades de cuidados intensivos y el consiguiente colapso del sistema nacional de salud. Hasta el boletín de ayer, se contaban 842 fallecimientos por esta causa.

Más de 200 expertos han pedido a la Organización Mundial de la Salud aceptar que el virus permanece en el  aire y puede desplazarse a través de gotículas de saliva a más de dos metros, la distancia recomendada entre personas para asegurar el distanciamiento físico.  De ser así la protección individual  amerita refuerzo.

El pasado miércoles compartí  la experiencia de caminar en el parque Mirador Sur con el doctor Diógenes Santos Viloria, calificado neurólogo, y hube de colaborar en una labor  de observación de los caminantes y su actitud respecto al uso de la mascarilla. Lo que vimos y “computamos”  era para sentir miedo.

Llevaban mascarillas en las manos, mascarillas en el pelo, mascarillas en el codo, en los bolsillos, en la barbilla y muy pocos la usaban sobre la boca y la nariz, áreas esenciales para que esta prenda cumpla la función protectora.

No solo al toser o estornudar una persona puede contagiar a otra que le quede cercana. También  al hablar.

En una distancia de mil metros  que caminamos  en nuestra indagación, el sondeo determinó que ni un cuarto de los caminantes  portaba el tapaboca donde va.

En tanto, el doctor Santos comentaba que alguna gente ha creído  que estamos ante el fin del coronavirus.  Es muy visible  la desprevención  predominante.

“Mira esa pareja, por su edad deberían  cuidarse más”.  Fue uno de los comentarios del doctor Santos. Eran ancianos y pasados de peso.

Jóvenes  transitaban  alegres y desprevenidos.  A seguidas nos encontramos de frente con un oficial del Ejército y el médico lo saluda de este modo:”La mascarilla,  coronel, la mascarilla”.

Santos combina el conteo  de los desprotegidos con los comentarios sobre tal comportamiento e insiste en que los militares y policías   que  sirven en el parque Mirador deben ser  mas rígidos en la exigencia de la mascarilla, sobre  boca y nariz, a los  privilegiados usuarios de ese magnífico espacio de esparcimiento.

Nunca vi tanta gente sin la debida protección, será que ellos creen que el fin de una pandemia conlleva la desaparición de la otra.

Esto lo capto de los comentarios del doctor Santos, quien camina muy preocupado  por el desparpajo en este aspecto  de muchos caminantes. Habrá  que  considerar la vuelta atrás a la desescalada.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies