LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.

     
 
LatinPress®. 15 / 11 / 2020. LatinPress.es
   

Marbella con Alta y muy Alta calidad

Ambiental

 

Latinpress.es. 15 / 11 /2020 Marbella.- La elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella refleja “bastantes y variados hábitats de interés comunitario, conforme a la Red Natura 2000” en la localidad marbellí.

Así lo ha manifestado Cristóbal Ruiz, representante de IBERMAD, la consultora que, en UTE con Buró4, ha elaborado el Documento Inicial Estratégico (DIE) del Plan marbellí, durante una jornada virtual organizada r FYDU y el Ayuntamiento de Marbella sobre la Evaluación Ambiental.

Ruiz ha explicado que “la mayoría” esos hábitats “están asociados” a Sierra Blanca, también en la zona este del municipio, en el distrito de Las Chapas y, que además están protegidos por la Ley de Montes.

El experto ha destacado que la situación geográfica de Marbella, “entre la sierra y el mar, le da recursos paisajísticos y climáticos asociados al litoral que son fundamentales”.

Sin embargo el DIE, que marca las posibilidades de crecimiento del municipio, dibuja “un escenario algo poco catastrófico de aquí a final de siglo” en Marbella, ha advertido Ruiz en cuanto a las previsiones sobre el cambio climático, que son un elemento principal en el documento.

Por su parte, Juan José Caro, también de IBERMAD, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “se va a posicionar muy rápido sobre los contenidos ambientales” del Plan, el avance, y sobre el DIE que acompaña a ese borrador”.

Al respecto del tiempo que tarda la Consejería, el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente, ha lamentado que haya tramitaciones “como en el caso de Andalucía, que han tardado 19 años” y calificó de “rocambolesco” que los Planes “se sometan a 140 informes sectoriales”.

La Consejería de Medio Ambiente está “saturadísima” de informes, ha dicho Morente; “está tardando hasta 16 meses” en admitir a trámite el Documento Inicial Estratégico, aunque en el caso de Marbella “ha tardado relativamente poco”.

Caro ha hecho hincapié en la “Alternativa 0” que tiene “trascendencia jurídica y procesal” porque “es obligatoria” y en algunas ocasiones no se incluye en el documento, lo que da lugar a anulaciones, impugnaciones o retrasos innecesarios.

La “Alternativa 0” es, según ha aclarado, plantear el futuro de la localidad, en este caso Marbella, si no se aprueba un nuevo Plan y la ciudad se tiene que seguir rigiendo por el PGOU de 1986.

En este sentido, Caro ha apuntado en los “efectos negativos ambientales” del PGOU de 1986 porque “no se sometió a estudio ambiental alguno” al ser anterior a la obligatoriedad de esa norma.

Además “está desactualizado”: en ese año había en Marbella 74.800 habitantes y ahora (censo de 2019) hay 143.400.

El Plan de 1986 conlleva, ha añadido, un “consumo de recursos naturales sin control y un modelo de movilidad insostenible con el vehículo privado como transporte principal”.

Hay cuatro alternativas más conforme al incremento de la “huella urbana” en “los centros” de la ciudad, el uso de medios de transporte públicos colectivos o la existencia de hábitats de interés comunitario en la zona este del municipio, entre otros parámetros.

Novedad en el caso de Marbella


La tramitación del nuevo PGOU de Marbella incluye una novedad en materia de participación que Morente ha indicado en el seno de su intervención: las propuestas de los ciudadanos que “se están estudiando antes de que se apruebe inicialmente el Plan” lo que ha calificado de “interesante” porque “una vez que el documento está elaborado, siempre es más complicado hacer los cambios”.

Morente ha avanzado por último que “en enero o febrero estará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, se llevará a Pleno, para la valoración del avance y se seguirán analizando las propuestas previas que se están presentando ahora”.

Sobre la fundación FYDU:


Fydu es una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines son esencialmente la difusión del conocimiento del urbanismo a través de la organización de cursos, seminarios o ayudas a la investigación.


 
 



 

 



 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies