LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 10 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

Malí, Níger y Burkina Faso, bajo la masacre de sus soldados

 



Latinpress.es 10 / 6/ 2020.
Entre febrero y abril de 2020, soldados en Malí, Níger y Burkina Faso han arrasado pueblos y han matado de forma ilegítima, o sometido a desaparición forzada al menos a 199 personas, afirma Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado ayer a última hora. Algunas de las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.

El documento, They Executed Some and Brought the Rest with Them: Civilian Lives at risk in the Sahel, insta a los gobiernos de Malí, Burkina Faso y Níger a poner fin a la impunidad y violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad contra la población desarmada.

En Malí y Burkina Faso, los homicidios deliberados de civiles por las fuerzas de seguridad podrían constituir crímenes de guerra.
Samira Daoud, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha dicho que la inseguridad reina en la región del Sahel, donde la población vive atrapada entre los ataques de los grupos armados y las operaciones militares en curso, viviéndose detenciones arbitrarias a decenas de personas en grupos, sin que se vuelva a tener noticias de algunas de ellas.
Malí, Burkina Faso y Níger, se enfrentan a la amenaza que representan los grupos armados, como el del Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

En Malí, después de que las fuerzas de seguridad fueran atacadas por grupos armados, el ejército realizó amplias operaciones en las comunas de Diabaly y Dogofry, en la región de Segú, que dieron lugar a diversas violaciones de derechos humanos.

Entre el 3 de febrero y el 11 de marzo de 2020, el ejército de Malí ejecutó extrajudicialmente, o mató ilegítimamente, a 23 personas y detuvo o sometió a desaparición forzada a otras 27 personas en las comunas de Diabaly y Dogofry.

El 16 de febrero en Belidanedji, las fuerzas de seguridad ejecutaron extrajudicialmente a cinco personas, que fueron enterradas por la comunidad, y arrestaron a otras 18, de las que no se sabe nada desde entonces.


Ejecuciones extrajudiciales en Burkina Faso

Amnistía Internacional también ha documentado graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en Burkina Faso entre marzo y abril de 2020. Al menos en dos ocasiones, las fuerzas de seguridad sometieron a desaparición forzada a personas, algunas internamente desplazadas, antes de matarlas.

El 29 de marzo, Issouf Barry, concejal local de Sollé, Hamidou Barry, jefe del pueblo de Sollé, y Oumarou Barry, miembro de la familia principesca de Banh, fueron secuestrados en sus casas en Ouahigouya.

Los tres eran desplazados internos que habían tenido que abandonar sus lugares de origen debido a la situación de inseguridad y se habían mudado a Ouahigouya, capital regional.

Habitantes del pueblo encontraron sus cadáveres el 2 de abril en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva a Oula.

El 20 de abril de 2020, el gobierno reconoció que habían tenido lugar ejecuciones extrajudiciales. En una declaración, afirmó que desde el 10 de abril de 2019 se había encargado a la justicia militar (Justice Militaire) investigar esas denuncias.

Desaparición forzada en Níger

En Níger,  un total de 102 personas de la región suroccidental de Tillabery fueron detenidas y sometidas a desaparición forzada por el ejército entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2020 como parte de la operación Almahou.

Testigos de los hechos explicaron a AI que, entre el 27 y el 29 de marzo de 2020, soldados de Níger arrestaron a 48 personas cuando iban o venían de un mercado en Ayorou. Las otras 54 fueron detenidas por las fuerzas de seguridad en diferentes localidades el 2 de abril.

Cinco testigos entrevistados por Amnistía Internacional señalaron que no se sabe nada de ninguna de estas personas y que se han encontrado muchas fosas comunes en diferentes lugares en el departamento de Ayorou.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies