LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 21 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

El acceso equitativo a las vacunas COVID-19, en las Américas, busca inmunizar el 70% de la población

 



Latinpress.es 21 / 2 / 2021.
Como ya informamos a principios de la semana, la OMS emitió la autorización de uso de emergencia (EUL) para dos versiones de la vacuna Oxford AstraZeneca, AstraZeneca-SKBio de Corea y la del Instituto Serum de la India.

La importancia del caso está en que se abre el camino para la entrega de esa vacuna a 37 países de las Américas a través del COVAX, un mecanismo que notificará directamente a los países en cuestión de días o semanas sobre las fechas y el número de dosis que recibirán, según informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La directora señaló que cualquier demora, incluso pequeña, podría retrasar semanas la entrega de vacunas, por lo que estar listos debe ser la prioridad número uno de los países de la región, señalando que hay dos aspectos vitales para la preparación: los marcos legales y regulatorios necesarios para el ingreso de las vacunas, además de la contratación y capacitación del personal requerido para efectuar la inmunización masiva.

La OPS ha venido trabajando junto a los países americanos en relación a prepararse para la vacunación, pero también en la  negociación directa con los productores para facilitar acuerdos y reducir la carga sobre los gobiernos.

La organización ha distribuido guías, organizado sesiones de capacitación y brindado asesoramiento directo junto con la OMS, UNICEF y el Banco Mundial en la creación de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas (VIRAT, por sus siglas en inglés), una plataforma utilizada por más de 31 países para analizar su nivel de preparación.

La logística para coordinar la entrega de dosis, e incluso en las campañas de información pública para asegurar que las personas conozcan dónde, cuándo y cómo recibir sus vacunas, han sido otras estrategias desarrolladas con el apoyo de la OPS.

Se estima que al menos el 70% de la población debe vacunarse para alcanzar inmunidad colectiva en la región.

Respecto al número de víctimas de la pandemia, los casos y las muertes han disminuido en gran parte de las Américas.

La semana pasada, más de 1,2 millones de personas contrajeron la COVID-19 y 39.000 perdieron la vida a consecuencia del virus.

Aunque estos números son asombrosos, solo representan una caída del 10% durante las últimas semanas, y son prueba de que las medidas de salud pública están ayudando a controlar el virus.

Las infecciones han disminuido en América del Norte, y todos los países de Centroamérica, con excepción de Honduras, experimentan reducciones en el número de casos.

En América del Sur, la mayoría de los países reportan tendencias a la baja, aunque persisten puntos críticos, particularmente cerca de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Algunos Estados del Caribe también son excepciones a la disminución de las cifras. Las islas Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas,  están notificando un aumento de los casos.

No obstante, Brasil con 9.921.981 de casos confirmados y 240.940 fallecidos; Colombia con 2.202.598 y 57.949; Argentina con 2.033.060 y  50.432; México con 2.004.575 y 175.986; Perú con 1.244.729 y 44.056 y, Chile con 784.314 casos confirmados y 19.659 fallecidos, son los países con mayor contagio de la COVID-19


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies