-

 

 

LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 24 / 8 / 2020. LatinPress.es
   

Los Guardianes frente al Covid en las playas andaluzas

 



Latinpress.es 24 / 8 / 2020.
Se trata de los auxiliares de playa, unos "guardianes de la prevención" que, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía dentro del Plan para Playas Seguras 2020 en tiempos del Covid-19, estarán hasta el próximo 15 de septiembre ayudando a hacer cumplir las medidas de seguridad.

Son más de 3.000 profesionales los contratados por el Gobierno autonómico, su función principal es la de informar a la ciudadanía sobre las normas de convivencia e higiene establecidas por la crisis sanitaria del coronavirus, así como controlar el acceso y aforo a las playas.


También es cometido de estos auxiliares notificar las faltas principalmente en las actividades deportivas y de ocio, así como vigilar el correcto uso de la mascarilla pero sin entrar en funciones sancionadoras.

La iniciativa del Gobierno andaluz contempla el establecimiento de un sistema de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el servicio Emergencias 112 Andalucía con el que gestionan la comunicación de incidencias, así como el control de tránsito de personas usuarias por las vías colindantes.

Este nuevo cuerpo de personal laboral también realiza tareas de colaboración auxiliar de ayuda y socorro a los servicios y operativos municipales encargados de la seguridad en las playas, todo coordinado con el resto de servicios operativos, especialmente con Policía Local.

Los auxiliares de playa en servicio en todo el litoral andaluz, se han convertido en el rostro afable y los guardianes de la prevención contra la propagación del Covid-19 en Andalucía.

Servicio pionero en Europa


Este colectivo, pionero en toda Europa, depende orgánica y funcionalmente de las Delegaciones del Gobierno a través de los servicios de Protección Civil en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y cubren las playas de 62 municipios en todo el litoral andaluz.

Todos los vigilantes dependen a su vez de los coordinadores de auxiliares de control dispuestos en las distintas delegaciones, encargados de marcar las pautas a seguir, bajo las indicaciones de los jefes de servicio de Protección Civil.

Estos profesionales se han formado a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.

Decreto Playa Segura


La figura de los auxiliares de playas se enmarca en el Decreto-Ley del Plan de Playas Seguras, una iniciativa pionera en España del Gobierno andaluz que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros.

Se han destinado 10,5 millones para reforzar la seguridad y la dotación de infraestructuras del litoral andaluz y 24 millones para contratar a los más de 3.000 auxiliares de playas. Otra de las tareas clave es la protección de los casi mil kilómetros de litoral andaluz.

Entre el material de apoyo de seguridad para las playas  hay disponibles 75 vehículos 'Pick-up', 21 vehículos 'Buggie', 81 quads, 65 torres, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies