LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 7 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

De seguir como estamos, puede que entre un 40 y un 50% del pequeño comercio y hostelería, no vuelva a abrir

 



Latinpress.es 7 / 2 / 2021.
Sin duda alguna una de las polémicas más encendidas dentro de esta crisis de salud mundial, es el impacto que ha provocado en el tejido empresarial, mucho más en España donde más del 99% está considerada pequeña o mediana empresa, pero con capacidad de crear el 74% del empleo nacional, es decir, que del total de activos a finales de 2020: 23.064.100 de personas, las pymes estarían generando 17.067.434 empleos.

Para conocer mejor lo que sucede actualmente  dentro de la pequeña y mediana empresa en Marbella y, lo que puede venir si la pandemia continúa todo el año, Latinpress.es ha entrevistado  al presidente de Apymem, Enrique Guerrero.


Lps.- En noviembre de 2020, en rueda de prensa, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció el plan de Fomento Económico, Pymes, Empleo y Comercio, donde las ayudas directas a autónomos, pequeñas y medianas empresas destinarán 2 millones de euros, a lo que se sumarían los más de 700.000 euros del concurso de escaparates navideños para negocios de la ciudad, los 150.000 euros para el sector del taxi y otros 50.000 euros para la Cofradía de Pescadores.

¿Esas ayudas les han llegado?

E.G.- No tengo el conocimiento exacto de que hayan llegado esas ayudas, pero eso estaba aprobado.

¿Cómo valora usted el apoyo de los 700 mil euros, particularmente los 350 euros por decorar los escaparates?

 

E.G.- Sobre los 700 mil euros y los premios de 350€, con la actual ruina de la hostelería, es escasísimo, no sirve para nada. En todo caso, las ayudas son muy escasas. Conozco casos de la hostelería que no han abierto desde antes de Navidad. Eso no arregla nada, tal vez en un bar pequeño de pueblo.

Lps.-
Con frecuencia escuchamos que las ayudas directas no llegan y, que otros municipios han aplicado diferentes medidas económicas para ayudar al sector, un ejemplo es el caso de Mijas que en septiembre 2020 dotó al Plan Orea, con 12 millones de euros para ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis, compatible con otras ayudas estatales y autonómicas y con ayudas directas de entre 3.000 y 6000€, otro ejemplo es Benalmádena con una dotación económica de  600.000 euros en el Plan R-ABRE para que los establecimientos que hubieran cerrado  tuvieran, durante la pandemia, la posibilidad de ayudas para su reapertura con aportaciones fijas de 3.000 euros, incrementadas en 500 euros por cada empleado que mantuviera la empresa en plantilla. Otro ejemplo  ha sido Estepona que aplicó una dotación de 2 millones de euros a la adjudicación directa de obras menores a empresas de la localidad…

¿Por qué cree usted que no ha sido posible hacer algo parecido en Marbella y San Pedro?

E.G.- Hasta el momento las ayudas son sobre el IBI, del aparcamiento, que son insuficientes. Creo, no obstante que el Ayuntamiento tiene límites económicos, me extraña que haya fondos suficientes para dar, a más de 1.500 bares, 3 mil euros. Quienes tienen la potencia para dar ese tipo de ayuda son el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. En fin, las ayudas han sido muy tímidas. Además, para solicitar cualquier tema, cualquier solicitud de ayuda, o papel administrativo vía plataforma digital, es un auténtico poema, eso ya lo saben muchos autónomos y empresas, se piden muchas cosas para una sola solicitud. Estamos en la ruina.

Lps.-
Ahora viene Semana Santa, aunque algunas voces nacionales dicen que nos preparemos para pasarlo bien, muchas otras han alertado que ello puede ser un peligro para otra ola de la pandemia. Sin duda es muy complicado lograr ese equilibrio entre economía y salud y, mucho más en lugares tan turísticos como Marbella y San Pedro.

¿Cuál es su recomendación?


E.G.-
Los bares y restaurantes no solo mantienen a sus empleados, también a los abogados que trabajan para ellos y también al que le lleva sus cuentas; así que si se cierra ese sector la economía se resentirá muchísimo. Personalmente, estoy convencido de que los bares y restaurantes cumplen a raja tabla todas las limitaciones emitidas por el Estado. Para Semana Santa lo que hay que controlar son los focos de los contagios y, sabemos que los contagios surgen dentro del ámbito familiar, por muchos jóvenes que se traen el virus a la casa. No se puede cerrar todo a cal y canto, aunque ya sabemos que Sevilla ha dicho que no habrá Semana Santa y, eso puede pasar en Málaga y Marbella. Yo no creo que tengamos una buena Semana Santa, sin olvidar que es una antesala al verano, estas fiestas siempre han sido un baremo de medida  para el verano. Mi opinión es personal es que debe ser el Estado el que tome las decisiones de abrir o cerrar, esto no se puede dejar a la interpretación de cada uno. Debe existir un criterio unificado para todos.

Aquí tenemos un problema, que desde Apymem hemos presentado y solicitado respuesta, hace dos años, al Gobierno local: pensar en un modelo alternativo del sistema productivo; no podemos depender del turismo totalmente. Debería ser una apuesta aunque el partido que esté en un momento en el Gobierno, pueda que no esté en el otro para disfrutar de sus decisiones y, que sea otro el que se ponga las medallas. Son los poderes públicos los q      ue pueden decidir qué tipo de modelo de economía se tiene.

Nosotros hemos plateado crear una zona de desarrollo de tecnología, de energía, de medicina, un polo no contaminante, pero eso tiene que salir de la iniciativa del Ayuntamiento. Esto deber ser un planteamiento a 8 o 10 años. Tenemos grandes empresarios que creen en Marbella. Hay que crear otro polo de desarrollo.

Lps.-
Estamos viendo que ahora los que se manifiestan en las calles son los dueños, los empresarios de la hostelería y el comercio, lo que nos hace pensar en la fragilidad económica y financiera del sector.

¿Qué sucedería si no nos podemos vacunar en un porcentaje que permita abrir la economía en general, y la pandemia se queda todo el año?

E.G.- Eso sería una catástrofe, solo hay que visitar el casco antiguo de Marbella para ver los comercios cerrados, salvo los esenciales. Para que esa catástrofe no se produzca, debemos estar vacunados todos los que vivimos en España, pero ello también es válido para los países emisores de turismo, como Francia, Alemania e Italia. En todo caso, veo el verano igual que la Semana Santa, muy difícil, y tendremos que ver cómo termina el año.

De seguir como estamos, puede que entre un 40 y un 50% del pequeño comercio y hostelería que no volverá a abrir, en Puerto Banús podemos ver bares, restaurantes y tiendas que están en la ruina. Eso es lo que se nos viene si no nos convertimos en unas máquinas vacunándonos y lograr que el 70% haya sido vacunado.

Lps.-
Por último, desde mediados de 2020 el Ayuntamiento de Marbella viene anunciando  el no cobrar las tasas por ocupación de la vía pública a los negocios de hostelería sin actividad en algún período durante el estado de alarma, o en la actualidad. Un ejemplo fue el que durante el periodo de confinamiento no se iba a gravar por las terrazas a ningún establecimiento. El tema es que las liquidaciones de las tasas se realizan a año vencido, lo que suponía que las 2020 se cobrarían en 2021 pero en alusión a los periodos con actividad durante el ejercicio 2020.

¿Podría decirme cuántas empresas se beneficiaron de esta iniciativa? ¿cuánto dinero supuso para el empresario no pagar estas tasas?


E.G.-
Bueno ello ha venido muy bien, pero no olvide que las terrazas  han perdido el doble de mesas.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies