LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 21 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

En la pandemia la falta de mejores datos pone al descubierto las desigualdades de género

 




Latinpress.es 21 / 10 / 2020.
En un reciente informe de política OIT "La crisis de COVID-19 ha puesto al descubierto las desigualdades de género en los mercados laborales y ha exacerbado aún más las desigualdades de género en el trabajo de cuidado no remunerado.

La OIT estima que en todo el mundo casi 510 millones de personas, o el 40% de todas las mujeres empleadas, trabajan en los sectores más afectados... en comparación con el 36,6% de los hombres, y que "la brecha de género en la proporción de trabajadores informales en los sectores más afectados es mucho mayor, ya que el 42% de las mujeres trabajaban de manera informal en esos sectores al comienzo de la crisis, en comparación con el 32% de los hombres.

En otros lugares, una serie de estudios de evaluación rápida realizados por ONU-Mujeres indica que la proporción de mujeres en el trabajo no remunerado de cuidados y en el trabajo doméstico aumentó durante la pandemia, lo que a su vez repercutió en su capacidad para participar en el mercado laboral como se deseaba.

Sin embargo, como señalan Melinda Gates y Data2x, en realidad, se dispone de muy pocos datos comparables a nivel internacional para comprender plenamente el impacto de la pandemia en función del género.

Siendo realistas, la adopción de nuevas normas estadísticas es sólo un paso, aunque importante, en el proceso de mejorar la disponibilidad de datos.

Para lograr la incorporación de la nueva gama de estadísticas de trabajo se necesitará un amplio apoyo de muchos organismos e interesados.

Los productores de estadísticas oficiales necesitarán apoyo y recursos, y OIT se ha comprometido a desempeñar su papel en la prestación de ese apoyo, entre otras cosas mediante la publicación de amplios instrumentos y recursos, capacitación y la asistencia técnica.

Por último, otra lección de la pandemia es que nuestra capacidad para generar los datos que tan desesperadamente necesitamos puede ser frágil y no debe darse por sentada.

Los cierres y las restricciones de movimiento han tenido un efecto devastador en la capacidad de muchos países para reunir datos por medios tradicionales, como las encuestas domiciliarias cara a cara.

Teniendo esto presente, mientras el mundo centra su atención en reconstruir mejor de la pandemia, se debería reflexionar sobre la manera de crear sistemas más resistentes para generar datos significativos para el futuro, basados en las buenas prácticas, los enfoques modernos y las normas internacionales como las acordadas en el 19º CIET.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies