LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 8 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

Elecciones ecuatorianas con distancia social, y largas colas

 




Latinpress.es 8 / 2 / 2021.
Esta ha sido la situación, según el diario El Comercio, en los colegios electorales de la capital, Quito.

El mantener la distancia social causó demoras en el proceso electoral, impidiendo a algunos ciudadanos ejercer su derecho al voto, en varios recintos electorales de Quito las largas filas empezaron a formarse en la mañana, cuando se conformaron las Juntas Receptoras del Voto, señaló el prestigioso medio.

Los ecuatorianos elegían ayer al nuevo presidente y vicepresidente del país, además, a 137 asambleístas, 15 nacionales y el resto provinciales.

Las autoridades pidieron  que se acudiera a votar de acuerdo con el último dígito del documento de identidad, a los números pares les tocaba de 07:00 a 12:00 y, a los impares de 12:00 a 17:00, aunque era más por mantener una fluidez de votantes que una obligatoriedad.

El uso de la mascarilla si era obligatoria y, se rogó no mantener ningún tipo de reunión en los recintos que eran atendidos por una sola persona. Incluso, dentro del colegio electoral se pidió mantener  un flujo de votación unidireccional, circulando siempre por la derecha.

Se presentaron 16 candidatos a la presidencia del país, pero y según el diario Metro Ecuador los favoritos son Andrés Arauz, izquierdista y apadrinado por el expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, empresario de derecha, que se presenta a las urnas por tercera vez consecutiva para el mismo cargo.

Para resultar ganador en la primera vuelta, debe obtener el 40% de la votación más 10 puntos de ventaja sobre el más inmediato rival; en caso de no alcanzarse estos resultados, se ha fijado un balotaje (segunda votación) para el 11 de abril.

Todo está previsto para que el 24 de mayo el actual presidente, Lenin Moreno sea reemplazado.

Más de 13 millones de electores han sido llamados a votar, estimándose que cerca de 410.000 viven en el exterior, unos 179 mil en España.

Los resultados de un conteo rápido oficial del Consejo Electoral se conocerán tres horas después del cierre de las mesas electorales.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies