LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.

     
 
LatinPress®. 10 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

El uso del remanente no es posible en 2020 y, el Tren del Litoral o se hace ahora o, tampoco será posible

 



Latinpress.es. 10 / 10 /2020.-
Marbella.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en respuesta a una extensa entrevista de María Ángeles Cervantes, de la Cadena SER Marbella, dijo que frente a la segunda ola de la pandemia, se mantienen los mismos dispositivos de hace siete meses: prevención, desinfección y el mantenimiento de la ciudad, especialmente en los servicios públicos. Nada nuevo.

Destacó que la ciudad está por debajo de la media nacional, señalando, equivocadamente, que hay aproximadamente 147 contagios PCR en los últimos 14 días, cuando desde hace dos meses el mejor de los datos en este tipo de diagnóstico ha sido el del pasado 9 de octubre con 211 pacientes.

A las constantes y concretas preguntas de la periodista, Muñoz evadió muchas de sus contestaciones, en un momento le preguntaron si su  equipo de Gobierno había considerado confinar algún barrio o distrito, la alcaldesa dijo que dudaron a la hora de poner el control, pensando en el sector del ocio, especialmente en los jóvenes, para que cerraran a una hora determinada, también señaló que Marbella fue una de las primeras ciudades que prohibió el botellón en las playas y, que las mandó a cerrar.

Acerca de las medidas contempladas por el posible desplazamiento de madrileños a Marbella dentro del actual puente, la también senadora apeló a la responsabilidad de todos los que tienen algo que decir en esta pandemia, señalando al Gobierno de la nación, pidiéndole que no impongan medidas sino que dialoguen.  Que la gente no entiende que ahora se diga una cosa y después se diga que no, que no es normal que en una semana hayan cambiado las reglas del juego, afectando a España por las noticias que están apareciendo en el extranjero.

No se refirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la claridad que lo hizo sobre el Gobierno central, pero pidió mucha más información y transparencia sobre todo lo que ocurra en esta pandemia, todo bajo los criterios sanitarios. Aquí la política no pinta nada, dijo; olvidándose que desde marzo solo ha ofrecido una rueda de prensa sobre el impacto de la pandemia en Marbella.

Acerca de sus principales preocupaciones Ángeles Muñoz respondió que Marbella continúa siendo un destino turístico atractivo, y que es bueno que las noticias positivas salgan y, que los medios de comunicación, además de dar el número de contagios y fallecimientos,  también den noticias positivas sobre España.

Pidió establecer corredores seguros como la mejor posibilidad de recuperar el turismo, incluso  en el espacio europeo (conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino)  hacia Málaga, porque ello favorecería el turismo residencial, asegurando que para 2021 la ciudad experimentará una recuperación en el sector turístico.

Además del corredor seguro, pidió a Pedro Sánchez y a Moreno Bonilla hacer PCR en los aeropuertos porque ello palearía la situación actual.

Parque Tecnológico


En relación a apostar por nuevos sectores estratégicos, Muñoz dijo que estamos en el momento justo para darle paso a la innovación, abordando de inmediato el tema del Tren de la Costa del Sol.

Para la alcaldesa el turismo, la innovación y, los equipamientos públicos son tres sectores esenciales para diversificar el desarrollo local, sin especificar qué planes y estrategias tiene pensados el consistorio local.

Suelos hoteleros


Sobre el futuro del suelo hotelero y, en cuanto a la demolición de hoteles en la ciudad, envió un mensaje de “absoluta tranquilidad”, asegurando que lo que está pasando es todo lo contrario, en Marbella la demanda es para suelos hoteleros y, por parte de inversores que quieren mejorar sus hoteles.

Planes de Empleo


El Ayuntamiento no tiene recursos para sustituir las tareas de las empresas privadas, confirmó la edil, hablando de nuevo de los corredores seguros, asegurando que si se tuvieran con los países del entorno, los hoteles no cerrarían; lamentablemente, añadió, las noticias sobre España es que somos un país donde el que viene se contagia, aunque no sea verdad, calificando a Andalucía como un destino seguro, aun siendo la tercera comunidad con más contagios en España, al igual que en el número de diagnosticados los últimos 14 y 7 días.

Tren del Litoral


Es una petición de los hoteleros, de la Diputación, de todos, tenemos los proyectos de viabilidad, pero hay que seguir trabajando en ellos. Lo digo con honestidad, o se hace ahora con los fondos europeos o, no se podrá hacer. Estamos hablando de dos mil millones de euros.

Uso del Remanente


En 2020 es imposible la utilización del remanente, los trámites burocráticos lo hacen imposible: realizar dos plenos, hacer una incorporación, publicarlo y, una ejecución antes del 31 de diciembre. Su aplicación est año es imposible, afirmó.

Sobre los sectores a los que destinaría el remanente, Muñoz dijo que había la posibilidad de destinar 36mm€ a un plan vinculado a obras públicas, equipamientos y ayudas directas a pymes y autónomos.

Viviendas Públicas


Reconoció que el suelo que podía estar destinado a la vivienda pública se ha destinado a otros sectores.

En cuanto a si existe un plan sobre estas viviendas dentro del PGOU, la alcaldesa respondió que no solo apostarán por la vivienda en compra, también se contemplan las de alquiler dentro del PGOU.


 
 



 

 

 



 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies