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El Teletrabajo es más productivo en un 40%

 



Latinpress.es. 19 / 11 /2020
Marbella.- El teletrabajo se ha convertido en la gran innovación laboral, ha dicho Cristóbal Garre, responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Marbella, asegurando que la productividad sobre las tareas realizadas ha crecido un 40%.

El ratio de la productividad se ha establecido a través de informes nacionales, valorándose los tiempos de espera, los tiempos que surgen cuando aparecen las visitas no previstas y, las llamadas no programadas.

Para Garre cuando se está trabajando en una oficina aparecen todas esas imponderables, mientras que en el lugar establecido para el teletrabajo, la manera de auto-organizarse impide  esos contratiempos, señalando que el teletrabajo no tiene que realizarse exclusivamente desde el hogar, también se crean oficinas cerradas al público.

Por otro lado, los compromisos en el teletrabajo se espacian durante el día, en algunos casos los hay durante la mañana y, en otros por la tarde, lo que permite desarrollar una jornada laboral mucho más eficaz e intensa.

De todos esos detalles, es de donde se ha obtenido el ratio del 40%, insistió el concejal, no habiéndose conocido, a día de hoy, un ratio que supere ese 40%, pero con este dato el teletrabajo ha crecido muchísimo, añadió.

Voluntariedad


Tampoco es posible olvidar, que el teletrabajo no ha sido voluntario, en muchos casos ha sido obligatorio. En todo caso, según Garre, la noticia es que las personas que han iniciado el teletrabajo y, al haberse conocido la productividad, quieren mantener ese estilo de trabajo.

La pandemia ha acelerado esta nueva forma de trabajar que ya venía incorporándose poco a poco. Al ser una nueva herramienta, implica acostumbrarse a ella.

También es cierto que de esta manera se produce mucho más para las empresas y, abarata sus costes en relación al tamaño de las oficinas tradicionales.

El concejal cree que una vez se haya superado la pandemia, los teletrabajadores seguirán sometiéndose a las decisiones de los empresarios, algunos querrán continuar teletrabajando, pero no será posible.

Ayuntamiento


En cuanto al personal del Ayuntamiento, el equipo técnico que está teletrabajando, tiene una mayor y mejor productividad, lo que para el responsable es un dato clave para mantenerles tal y como están, dejando claro que esa decisión corresponde a otra delegación y a la misma alcaldesa.

En todo caso, la productividad es la clave y ahora la conocemos, subrayó el concejal, además es muy difícil medirla día a día dentro de una oficina y, relativamente fácil hacerlo por las horas de conexión y los envíos y recepciones de los documentos que se tramitan.

El teletrabajo da datos fiables de la productividad de cada empleado; en el Ayuntamiento hay cerca de un 20% de la plantilla en el teletrabajo, es decir unas 400 personas, cuando en marzo eran unas 280.

Por otro lado, también ha surgido que hay personas que no pueden reincorporarse a su trabajo tradicional por el tema de la pandemia, pero tienen los medios suficientes para realizar su trabajo desde casa, lo que supone que no se debería forzar ese retorno.

El Público


En cuanto a cómo ha reaccionado el público, se coincide en que ha sido positiva, porque lo que siempre se ha exigido es la eficacia y la racionalización del trabajo y, el teletrabajo permite dar más y mejor servicio, por ejemplo, para los autónomos, empresas y particulares.

Aunque todavía se están instalando los sistemas de solicitudes de trámites electrónicos, se espera que cuando estén en pleno rendimiento, el teletrabajo se más productivo porque las respuestas a las exigencias externas se resolverán en menor tiempo que dentro de un despacho del Ayuntamiento.

En marzo pasado, el responsable de Innovación informaba estas nuevas medidas, surgidas por el estado de alarma decretado, aclarando que venían previéndose desde hacía dos años por parte del Ayuntamiento,  digitalizando su administración.

Todos los departamentos de contratación e intervención, servicios jurídicos, tesorería, secretaría, urbanismo y los servicios sociales, están en teletrabajo.

El Ayuntamiento tiene establecido dos días de navegación (VPN) con el Ayuntamiento; uno de acceso remoto para que los empleados tengan acceso y, otro de videoconferencia, además hay habilitadas líneas telefónicas de asistencia técnica.


 
 



 

 



 
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