LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 2 / 11 / 2020. México. Eduardo Ibarra Aguirre.

Utopía…“Momento crítico” en Covid-19


 

   

La advertencia del secretario general de la Organización Mundial de la Salud no deja lugar a dudas: el hemisferio norte –algunos medios lo convirtieron en “el mundo”– se encuentra en “un momento crítico” frente a la pandemia, con demasiados países que registran un crecimiento exponencial de casos de coronavirus. Y auguró que los próximos meses van a ser “duros”, por lo que pidió a los gobiernos actuar “de forma inmediata”, como ya lo hacen varios con tal rigurosidad necesaria que suscita protestas.


El argumento es irrefutable, 23 de los 27 países de la Unión Europea “están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19” y conduce a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos “estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad, y apenas estamos en octubre”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Aquí Jorge Alcocer se vio obligado a postular ante la andanada de los diputados de Acción Nacional que como sus pares en el Senado ejercitan políticas zopiloteras con los ya cerca de 90 mil mexicanos fallecidos por SARCoV2, que “Sin intención de comparar, México ocupa el lugar 15 en casos confirmados por cada 100 mil habitantes y el décimo en defunciones por cada 100 mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”.


Y enseguida los legisladores panistas cada vez más desesperados porque no encuentran el camino que los conduzca a convertirse en oposición eficaz, influyente, se le fueron a yugular al doctor Alcocer Varela.

También no pocos informadores y comentaristas como Ciro Gómez Leyva interrogó molesto qué quiere decir “pudo ser peor”, qué quiso decir, en medio de  gesticulaciones y aun pujidos como acostumbra presentar las declaraciones que no le gustan o no coincide con ellas.

Su obligación es informar y para editorializar tiene dos minutos al final del noticiario. Felicidades por el cuarto aniversario en el 3.1 de televisión abierta.


Resulta que opositores y periodistas que no es fácil distinguir a los segundos respecto de los primeros, hacen un truco para redimensionar los costos de por sí altos, pues se trata de paisanos infectados, en estado grave (intubados) y fallecidos como para exagerar todavía más, al omitir hacer la elemental correlación entre aquellos y el número de habitantes del país, y medirlos por cada 100 mil, como establece la Organización de las Naciones Unidas.


Por tal maniobra que ya es de uso corriente, la Ciudad de México y el estado de México siempre tendrán el mayor número de contagiados sintomáticos y asintomáticos, intubados y fallecidos, pues son las entidades con el mayor número de habitantes en el país, 9 y 18 millones, respectivamente, que estados como Colima con menos de 1 millón de habitantes.


Los ineficaces dirigentes del partido que retrocedió en Coahuila e Hidalgo en las elecciones locales, el PAN que encabeza el inepto Marko Cortés, lo entienden pero optan por hacerle al Tío Lolo porque los involucra: “El sistema de salud en México enfrentó la pandemia de covid-19 en medio del abandono de sus instalaciones y del personal médico”, como subrayaron en la Cámara de Diputados los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Salud para el Bienestar.


Y en una triste lección varios gobernadores de la Alianza Federalista que exigieron reiteradamente la renuncia de Hugo López-Gatell, ahora sus estados se encuentran en semáforo rojo, como Chihuahua, o están en vías de hacerlo Coahuila, Durango y Nuevo León.

No es lo mismo hacer politiquería que enfrentar con profesionalismo el complejo reto de México. Desafío que sólo será sorteado con éxito si los ciudadanos hacen una contribución decisiva. Ninguna autoridad sanitaria y política puede sustituir su esfuerzo a favor de sí mismos, sus familias y paisanos.


Acuse de recibo


“Extraordinaria, como siempre”, dice Axel Ancira, para mayor seña hijo del periodista Ramsés, sobre http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/1549-utopia-2323-rencuentro-en-el-monumento-a-la-revolucion-21-x-20... Una invitación: “Este año corresponde al X Seminario proceso bolivariano: Constitución, economía y política que se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre 2020. Pueden entrar a las sesiones (previa inscripción) o puedan verlas a través de las redes sociales de la Coordinadora: Facebook: @VenezuelaSolidaridad (.) YouTube: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela (.) Twitter: @CoordMex_Venez (…) Para usted en http://www.forumenlinea.com/: Dos independencias de México (Cuauhtémoc Villamar). ¡Bien por Omar! (Óscar Espinosa Villarreal). Teresa Gil: Sonora Queherida (Maritza Rivera y Ernesto García Núñez). En la apología del delito las disculpas no valen (Teresa Gil). Guapis: Tenemos que hablar de la sexualización de menores en el cine (Jazmín Manuel). Cápsula del tiempo; Nos alcanzó octubre (Nidia Sánchez). Síntomas de embolia pulmonar; Diálisis peritoneal durante covid-19; Principales enfermedades cardiovasculares (Abigail Bello Gallardo). Futbol ridículamente patriotero (Arturo Sandoval)…


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
    forum@forumenlinea.com   Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies