LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 20 / 11 / 2020. LatinPress.es
   

Disminuyen restricciones comerciales del G-20, cuando la COVID-19 golpea a la economía mundial

 




Latinpress.es 20 / 11 / 2020.
El 24º Informe de Seguimiento del Comercio de la OMC sobre las medidas comerciales del G20 refleja el impacto que la crisis de salud mundial ha tenido en el comercio y la política comercial.

Si bien el comercio mundial ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías en dólares nominales (el valor de los productos en precios de mercado que hay en el momento del estudio, incluida la inflación o pérdida de capacidad de compra de la moneda) disminuyeron un 21% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales descendieron un 30%.

La cobertura comercial de las medidas de facilitación y restricción de las importaciones introducidas durante el período de cinco meses, es decir, aquellas no relacionadas con la pandemia COVID-19, se redujo a 36,8 mil millones de dólares (frente a los 735,9 mil millones en el período anterior).

Esto fue; entre otros, un resultado de la fuerte disminución de los flujos comerciales mundiales, la desviación de la atención de los gobiernos hacia la respuesta a la pandemia y, el estancamiento relativo en las principales tensiones comerciales bilaterales.

Al mismo tiempo, las medidas de facilitación del comercio, relacionadas con COVID-19 en bienes, implementadas desde enero, cubrieron el comercio por un valor estimado de 155 mil millones de dólares, mientras que las medidas restrictivas del comercio relacionadas con la pandemia, la mayoría de las cuales fueron controles de exportación, cubrieron el comercio por valor de 111 mil millones.

De las 133 medidas comerciales y relacionadas con el comercio de COVID-19 registradas para las economías del G20 desde el estallido de la pandemia, el 63% fueron de naturaleza de facilitación del comercio y el 37% lo restringieron.

Casi tres de cada diez medidas restrictivas de COVID-19 sobre bienes adoptadas por las economías del G20 habían sido anuladas a mediados de octubre. La mayoría de ellos fueron restricciones a la exportación.

En los sectores de servicios afectados por la pandemia, la mayoría de las 68 medidas relacionadas con COVID-19 adoptadas por las economías del G20 parecían facilitar el comercio.

Hasta mediados de octubre, las economías del G20 pusieron en marcha más de 400 medidas de apoyo en respuesta directa a la pandemia y por valor colectivo de varios billones de dólares.

Las estimaciones de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio sobre las reservas acumuladas de restricciones a la importación implementadas desde 2009, sugieren que el 10,4% de las importaciones de bienes del G20 (1,5 billones de dólares, del total de 14,6 billones de importaciones del G20) se vieron afectadas por restricciones a la importación que aún están en vigor después de su aplicación.

El Director General Adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, declaró que  la COVID-19 ha provocado una caída casi sin precedentes en la producción económica y el comercio, pero que es alentador ver el compromiso general de los países del G20 de mantener el flujo comercial.

Los miembros del G20 son: Argentina; Australia; Brasil; Canadá; China; la Unión Europea; Francia; Alemania; India; Indonesia; Italia; Japón; la República de Corea; México; La Federación Rusa; el Reino de Arabia Saudita; Sudáfrica; Pavo; el Reino Unido; y Estados Unidos.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies