LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 3 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

Impulsa Ciudad denuncia la destrucción del bosque del Guadaiza

 

Latinpress.es 3 / 10/2020.- Marbella.- La plataforma Impulsa Ciudad le  ha dicho al ayuntamiento que los ríos no son solares, ni meras corrientes de agua sin interés, que albergan una gran biodiversidad.

Señaló que en el caso del río Guadaiza se da el agravante que está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC), protegido por la Unión Europea al ser considerado como un patrimonio natural con un elevado valor ecológico que forma parte de la Red Natura 2000.

Para la plataforma, la limpieza de los ríos deben incluir el criterio medioambiental como la eliminación de basuras, objetos y especies invasoras, pero no debe eliminar, como ha sido el caso, las plantas y árboles de ribera propios de estos ecosistemas, que además protegen los márgenes en las avenidas (sauces, olmos, fresnos, chopos y matorrales acompañantes, así como brezales, juncales y carrizales).

El valor ecológico de este río lo da la existencia de especies como el sauce Salix Pedicellata, muy escaso en España y a nivel mundial. Pero, también se puede ver la nutria, Lutra lutra y el galápago leproso, Mauremys leprosa, un galápago localizado en la península ibérica, sur de Francia, Italia y países del norte de África como Marruecos, Argelia y Túnez.

Impulsa Ciudad se ha preguntado qué tipo de limpieza ha autorizado la Junta de Andalucía al ayuntamiento de Marbella, entendiendo esta debería haber sido una limpieza selectiva condicionada a mantener las especies autóctonas y a retirar las especies exóticas y la basura.

Sin embargo, la actual limpieza ha arrasado con toda la flora y fauna del río Guadaiza en su cauce bajo y, curiosamente ha dejado especies invasoras como eucaliptos, mimosas y casuarinas y la basura, que son los que obstaculizan el paso del agua en caso de riada.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies