LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 19 / 11 / 2020. LatinPress.es
   

Arabia Saudí encarcela a defensoras de derechos femeninos, mientras organiza el G20

 




Latinpress.es 19 / 11 / 2020.
Mientras los líderes del G20 asisten a la cumbre virtual que se celebra este fin de semana en Arabia Saudí, el Gobierno saudí mantiene encarceladas a las activistas que encabezaron campañas en favor de los derechos de las mujeres.

Amnistía Internacional ha pedido a los portavoces del G20 realizar un llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Loujain al-Hathloul, Nassima al-Sada, Samar Badawi, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani, detenidas en 2018 por su trabajo de derechos humanos.

En los últimos años, las autoridades saudíes han tratado de remodelar su imagen mediante campañas de relaciones públicas en las que han presentado al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como reformista.

En 2018 se levantó oficialmente la prohibición de que las mujeres condujeran vehículos, una decisión publicitada como prueba de progreso, sin embargo, durante las semanas anteriores, muchas de las defensoras saudíes más destacadas en favor del derecho de las mujeres a conducir vehículos habían sido detenidas y recluidas.

Loujain al-Hathloul, una de las defensoras saudíes más reconocibles del derecho a conducir vehículos, fue detenida en una oleada de represión emprendida en mayo de 2018 contra quienes hacían campaña en favor de los derechos de las mujeres.

Loujain ya había sido detenida en 2014 y había permanecido recluida 73 días.

Tras su liberación siguió haciendo campaña contra la prohibición de conducir vehículos y contra el sistema de tutela masculina, antes de ser detenida de nuevo en mayo de 2018 junto con otras mujeres.

Desde entonces permanece recluida, mientras las demás mujeres se enfrentan aún a juicio.

Nassima al-Sada y Samar Badawi fueron detenidas en agosto de 2018. Samar Badawi es una activista que ha hecho campaña contra la prohibición de conducir y contra el encarcelamiento de su ex esposo, el abogado de derechos humanos Waleed Abu al-Khair, y su hermano, el bloguero Raif Badawi.

Nouf Abdulaziz es una bloguera y periodista que escribió cuestiones de derechos humanos antes de ser detenida en junio de 2018.

Poco después de su detención, la también activista Maya’a al-Zahrani publicó un blog en el que pedía su liberación; también ella fue detenida unos días después.

Mientras tanto, desde que asumieron la presidencia del G20, las autoridades saudíes han publicitado nuevas iniciativas sobre las oportunidades de empleo de las mujeres, y en su agenda presidencial afirman que tienen un “firme compromiso” de empoderar a mujeres y niñas.

En Arabia Saudí, las mujeres llevan décadas sometidas al sistema de tutela masculina, un conjunto de leyes represivas que han impuesto restricciones a derechos como casarse, trabajar o estudiar, lo que limita amplios aspectos de sus vidas.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies