LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 4 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

Se reconoce el contagio por COVID19, como una enfermedad profesional en los sanitarios

 

Latinpress.es 4 / 2 / 2021. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha comunicado que la Covid-19 será considerada enfermedad profesional por el Gobierno de la nación.

No obstante, el SMA considera que el que llegue esta aprobatoria después de un año de pandemia con miles de sanitarios contagiados y decenas de  fallecidos, es casi un insulto el que así sea.

Ahora los médicos esperan que la nueva normativa sea redactada de forma clara e incluyendo sus efectos retroactivos y, que para futuras ocasiones no sea necesario pagar este elevado coste en salud de los profesionales antes de que la Administración tome decisiones para protegerlos, lo que permitiría concentrar todos los esfuerzos médicos en la lucha contra la enfermedad.

Las enfermedades profesionales son aquellas que se originan por la constante exposición personal y, la deficiente protección en el entorno laboral, desde un lumbago, la sordera profesional, el cáncer y, también las enfermedades infecciosas, donde entraría el personal sanitario, entre ellos, los odontólogos, personal de orden público, personal de centros penitenciarios, de laboratorios...

Los profesionales que presten servicios en centros sanitarios y socio sanitarios inscritos en los registros correspondientes, los que atiendan en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios, a enfermos contagiados por el virus SARS-Cov2; y hayan contraído el virus desde la declaración de la pandemia internacional por la OMS, hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, tendrán las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a los afectados por una enfermedad profesional.

El reconocimiento de la Covid como enfermedad profesional supone que cada día de baja es contado como día activo para el cálculo de las pensiones y, en el caso de producirse un despido, obtener mejores indemnizaciones, además lograr obtener los salarios durante la baja a través de la Seguridad Social y, poder cargar a la empresa como responsable del origen de la enfermedad.

Ahora quedan los trámites burocráticos donde se incluye el modelo del parte profesional donde se especifica el origen de la enfermedad y, las gestiones que se deban realizar frente al Ministerio de Trabajo.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies