LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Abril 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress®. 26 / 4 / 2020. Rafael Peralta Romero. República Dominicana

   

Voces y ecos: Servidor público

 

Servir en la administración pública es  una oportunidad de asumir responsabilidades para afrontar asuntos de interés común y emplearse en la búsqueda de soluciones.

La autoridad, si no se usa para servir a la gente  no tiene razón de ser; la autoridad, si no se orienta a resolver problemas humanos,  es un error.

Por ejemplo, Manuel Jiménez, desde hoy alcalde del municipio Santo Domingo Este, se vio precisado a emprender acciones contra la crisis creada por la invasión del coronavirus con la negativa del entonces alcalde,   a quien ya  corresponde, afortunadamente,  el prefijo ex. A su habitual deficiencia, el señor Martínez sumó indolencia.

Ha sido  una constante en funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana aprovechar la pandemia para hacer negocios, sin importar el peligro de la expansión del letal virus, causante de la covid-19, enfermedad que ha empujado a la fosa a cerca de trescientos  dominicanos. Todo lo ven desde una óptica estrecha.

El propio presidente de la República, Danilo Medina, ha desperdiciado la oportunidad de cerrar honrosamente su gestión de ocho años, pues la desgracia tiende a ser un factor de unidad.

Medina pudo erigirse en el líder que necesitaba el pueblo dominicano en este  crucial momento y junto a los demás líderes enfrentar al enemigo común.

El mandatario pudo reunir al liderazgo político nacional (Abinader, Fernández…) junto a la cúpula eclesiástica, dirigentes empresariales y otros entes  de las fuerzas vivas de la nación para resistir un problema  que ataca la existencia y la supervivencia de humanas y amenaza  el sistema de producción, la educación y  la estabilidad emocional.


El PLD y su gobierno están afectados del síndrome de la visión de corto plazo.

Piensan en los beneficios que puedan sacar  en lo inmediato con ventas a sobreprecio de insumos requeridos por el  Estado, creación al vapor de empresas que ganarán licitaciones también al vapor, mientras otros  urden  tramas para retener el gobierno sin elecciones.

La diferencia se establece con actitudes como la de Manuel Jiménez, artista de fina sensibilidad.

Cuando el PRM (Partido Revolucionario  Moderno)  anunció  el plan de emergencia para trabajar unitariamente contra la covid-19, ya Jiménez aplicaba en su municipio acciones de aseo y desinfección para evitar  la expansión del contagio.

Ser un servidor público no significa la oportunidad para negociar con los bienes estatales, sino para contribuir al bienestar colectivo, mediante adecuada administración de esos bienes y su empleo en las necesidades de la población.

Hemos  estado esperando ver gente con espíritu de servicio en los puestos públicos.  Hoy  empezamos.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es rafaelperaltar@gmail.comColaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies