LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Marzo 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 8 / 3 / 2020. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y ecos: Dos noticias que no son de RD

 

Todas las noticias tienen trasfondo sociológico, aunque los periodistas que la hayan escrito no albergaran  la menor intención de  describir una sociedad.  Lo que se publica en los periódicos  es -o debe ser-  una vía pertinente para conocer  el estilo de vida de una nación y el grado de desarrollo que  en ella predomina.

El sábado pasado  (29-2-2020)  el diario HOY publicó  en su sección internacional dos notas que  quiero comentar.

La primera se titula: “Allanan la Casa Presidencial e indagan presidente”.

La segunda: “Ex primera dama Guatemala declarará por caso de corrupción”. La primera fue  remitida por  agencia Efe y la otra por AP.

Primer caso: “San José, EFE.- La Fiscalía allanó este viernes la Casa Presidencial en Costa Rica y confirmó que entre las personas investigadas se encuentra el mandatario, Carlos Alvarado, en un caso sobre la presunta violación de datos personales con la creación de una polémica unidad de análisis de datos.”

“En un hecho pocas veces visto en la historia del país, los fiscales ingresaron a la Casa Presidencial para decomisar documentación, equipos de cómputo y aparatos electrónicos de los funcionarios que trabajaban en un equipo de análisis de datos, que según el Gobierno se dedicaban a cruzar información no sensible para la generación de políticas públicas”.

El redactor apunta que es un hecho “pocas veces visto en el país”, pero se ha visto. Donde no puede ocurrir es  en República Dominicana, no solo para el jefe del Estado, sino para colaboradores que ostentan riquezas y se regodean  en sus actos reñidos con la ley y la decencia. Sonar cacerolas frente a la casa del presidente Medina fue motivo de represión policial, por ejemplo.

El otro  caso: “La fiscalía guatemalteca pidió ayer a un juez que cite a declarar a la esposa del expresidente Jimmy Morales por supuesto fraude. Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, solicitó a un juzgado que cite a Patricia Marroquín de Morales para que declare sobre su contratación en el Ministerio de Salud Pública en el año 2014 para la prestación de servicios técnicos informáticos, para los cuales no estaba capacitada”.

Casos como el de  la señora Marroquín aquí sobran. Hemos tenido un bachiller al frente del Banco Central y más recientemente  otro bachiller en el Ministerio de Obras Públicas. Menos grave será  quizá que un agrónomo dirigiera la corporación eléctrica, pues  estudió  el manejo y cuidado de… plantas. ¿Es posible aquí  que un fiscal se ocupe de estos casos? Por Dios…


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es rafaelperaltar@gmail.comColaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies