LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress®. 16 / 5 / 2020. Humberto Caspa. Estados Unidos

   

La Vicepresidencia demócrata está entre Warren y Harris

 

Parece que Joe Biden ya tiene a las dos finalistas para llenar el puesto de la vicepresidencia del Partido Demócrata. 

Las dos son candidatas de bastante experiencia, las dos son senadoras, las dos tienen el carácter y los recursos profesionales para asumir la presidencia si la situación se les presentara a futuro.

La primera es más progresista que la segunda; incluso más asertiva y –por qué no decirlo— más controversial. 

Sin embargo, la segunda es más pragmática, más aplomada y con mayores virtudes en la tarima política.

Aquí les presento a las dos candidatas.  La primera, Elizabeth Warren; la segunda, Kamala Harris. ¿Cuál de las dos será la compañera de Biden?  Cada una tiene cualidades que seguramente serán elementos en consideración del ex presidente y su equipo en el momento del nombramiento.

Por una parte, la senadora Warren es una mujer altamente conocida por los círculos políticos del Partido Demócrata. 

Su inteligencia no puede ser cuestionada debido a que es profesora de las universidades más importantes del país: Harvard University. 

Uno de sus grandes atributos es su capacidad de producir el “excitement” en las bases demócratas.  Warren se ha constituido en la campeona de los temas de medio ambiente, de los derechos de las nuevas generaciones, del LGBT y de la mujer.

Nadie cuestiona la capacidad persuasiva de Warren en el momento de conquistar los votos indecisos en los estados cruciales de Florida, Michigan, Arizona y Texas.  Su perfil progresista podría hacer pensar dos veces al electorado moderado; empero, al final preferirían a ella que a Mike Pence.

La otra alternativa de Biden es la senadora Kamala Harris, quien también tiene una trayectoria política y profesional impresionante.

Es hija de padre y madre inmigrantes; su padre, Donald Harris, es un afrodescendiente jamaiquino que llegó a Estados Unidos a estudiar economía en la Universidad de California Berkeley y luego impartió clases en la Universidad de Stanford.  Su madre, Shyamala Gopalan, tiene raíces en el sur de la India y es una mujer científica que trabajó haciendo investigaciones sobre el cáncer de seno.

Indudablemente Harris es fiel reflejo de la diversidad étnica existente en el país.  Su vocación en defensa de los derechos de la mujer y las minorías étnicas es innegable. 

En los diversos puestos en California, ha demostrado tenacidad, perseverancia y que puede trabajar con grupos e individuos de la oposición.  En un periodo de polarización, éste es un atributo indispensable en los gobernantes.

Tanto Warren como Harris serían excelentes vicepresidentas. 

Es una decisión dura para Biden, pero creo que el país necesita una compañera que hace reflejo a nuestra diversidad.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies