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Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress 17 / 2 / 2020. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

Es tiempo del litio

 

En los albores del 2020, los ecuatorianos debemos empezar a reconocer la importancia del litio, pues éste, está ocupando un lugar cimero dentro de la literatura económica mundial, debido a que expresa en su contenido, la existencia de un mineral que está llamado a revolucionar la composición de la matriz energética mundial y los avances tecnológicos en este siglo XXI, que ya agota su segunda década.

El mineral conocido como litio, fue descubierto en el año 1817, por el químico sueco Johan August Arfvedson (1792-1841). Es considerado como el más liviano de todos los metales.

Durante sus primeros años de influencia, se usó como un componente de aleación en la metalurgia, transmitiendo algunas de sus propiedades a otros metales.

En el presente milenio, su uso se ha extendido a la esfera industrial para la producción de baterías utilizables en dispositivos electrónicos portátiles y en vehículos tanto híbridos como eléctricos.

La naturaleza ha situado cerca del 85% del litio localizado en el globo terráqueo, dentro del denominado triángulo geográfico, conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Pero desde el año 2017, debería agregarse tanto al Perú como recientemente a México, países donde acaban de descubrirse grandes reservas del llamado “petróleo del futuro”.

En efecto, dos años atrás, se descubrió en Perú un gran yacimiento de litio (acompañado del estratégico uranio) en la región de Puno, ubicada a unos cuatro mil quinientos metros de altitud en la frontera con Bolivia, a unos 150 km al norte del Lago Titicaca. 

Mientras, en octubre de 2019, México anunció que se habían descubierto las reservas de litio más grandes del mundo localizadas en los límites de Sonora y Chihuahua.

Y durante el gobierno de Evo Morales Ayma, derrocado mediante un golpe de Estado, en noviembre del año pasado, el Estado Plurinacional de Bolivia, legisló sobre la importancia de este mineral, considerándose como un recurso estratégico, correspondiendo al Estado su explotación y vinculación empresarial con el capital privado.

Pero con los cambios políticos que se viven en dicho país, habría que ver cuál será el destino de la industria del litio.

El mercado automotriz se perfila como uno de los principales destinos de la demanda del litio, pues con la fabricación de carros eléctricos, se estima que serán millones de baterías de litio, las que se requerirán para poner en movimiento a centenares de millones de nuevos vehículos que dejarán de usar los derivados del petróleo como fuente energética básica.

Goldman Sachs, uno de los grandes grupos de inversión del mundo, sostiene que, por cada uno por ciento de aumento de la cuota de mercado de vehículos eléctricos, la demanda de litio se incrementará en setenta mil toneladas por año.

La empresa internacional JATO (proveedora global de servicios de inteligencia de negocios automotrices, con sede en Londres) sostuvo que, durante el primer semestre de 2019, se vendieron unas 765 mil unidades de vehículos eléctricos en 41 países del globo terráqueo. Y la demanda sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.

La industria de la posmodernidad, ha realizado una gran apuesta por los coches eléctricos y de biocombustibles, el salto de muchos sectores industriales al uso del mineral del litio, los avances en las nuevas baterías que permitan almacenar electricidad a pequeña y gran escala.

Porque el litio ha devenido en un mineral de primera línea en la sustitución del petróleo, en cuanto fuente de energía no renovable, al estimular su aplicación en la producción automotriz eléctrica y las aplicaciones a la tecnología de punta en la esfera de la informática, internet satelital y los celulares smartphone.

Es cierto que litio no es una fuente directa de energía, pero constituye una base importante para su acumulación.

Por eso, se hace necesario seguir de cerca la trascendencia del litio en la evolución de la economía mundial.

 


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
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