LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress®. 28 / 10 / 2020. Fabrizio Reyes De Luca

   

Descomposición social, política y corrupción

 

La descomposición social y política que apreciamos en Ecuador, es el resultado de una construcción histórica por donde lo han conducido los politiqueros, acelerando las crisis recurrentes de este injusto y anacrónico sistema capitalista, en su versión atrasada y dependiente.

Se trata del agotamiento de los modelos económicos de este sistema perverso, que han sumido al país en el atolladero, como testimonio de que este capitalismo y esta falsa democracia no dan “pie con bola” en su eterno valladar.

Esta realidad encaja en la frase elaborada juiciosamente por el filósofo e historiador alemán, Friedrich Engels, en cuanto a que estas manifestaciones del sistema capitalista son, en resumidas cuentas, resultados de sus propias incoherencias.

Es decir, una afirmación de que nuestra sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente de conjurar.

Y tan grave es el deterioro del sistema, y como reflejo de la gravedad de su crisis, que el Estado no ha podido contener en lo más mínimo, los antagonismos de las mafias con intereses económicos y políticos en pugna.

Esos grupos se devoran a sí mismos, envilecen a importantes sectores de la sociedad en una lucha estéril, en descomunal desorden; rampante corrupción, ilimitada impunidad, violencia e inseguridad ciudadana.

Hace falta cambiar esta triste realidad; romper el cerco tendido desde hace décadas por las corporaciones políticas mafiosas, y abrir las vías para luchar por cambios profundos que anhela la sociedad ecuatoriana.

El castigo a los culpables de corrupción, en un país donde la “institucionalidad” de casi 11 años de dictadura, encubierta bajo el falso lema de “revolución ciudadana” que pasó al libertinaje de la clase gobernante actual, es casi imposible sin un cambio político que establezca un nuevo orden, resultado de una real y efectiva separación de los poderes del Estado.

Los que saquean a su antojo los recursos públicos, están conscientes de que son parte de un sistema político pervertido y que de ser enjuiciados irán a los tribunales, cuyos jueces medran en el lodazal del cohecho.

Están confiados de su descargo, porque se trata de una justicia hecha como traje a su medida; que lo demás, se resuelve ganando la guerra mediática, lo que sería muy fácil al controlar cierta prensa corporativa.

Con recursos drenados del erario, se han hecho dueños de medios impresos y electrónicos, lo cual, sumado a la impunidad reinante en nuestro país, ayudan a los delincuentes de cuello blanco a apuntalar, no sólo su absolución en los juzgados y tribunales, sino ante la opinión pública nacional.

Por su poder económico, estructurado en pocos años, han logrado también el monopolio de los partidos políticos tradicionales y de la Asamblea Nacional, para que unas pocas fuerzas políticas, modelen la opinión de la prensa.

Aseguran que con ello controlarán la voluntad política de las mayorías, convirtiendo a los disidentes en un “polvillo individual e inorgánico”, logrando así la hegemonía entre el “consenso” y la fuerza.

Por esa dura y cruda realidad, es que se torna imperioso un cambio político, donde otros actores guíen a las nuevas instituciones democráticas, las cuales deben responder a la voluntad e intereses comunes del pueblo ecuatoriano.

Nos hallamos en la antesala de trascendentales cambios y debemos dar paso a una nueva alborada, conscientes de algunos riesgos, porque como decía el filósofo, político y periodista italiano, Antonio Gramsci: “en ese claroscuro surgen los monstruos”.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies