LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Septiembre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress®. 23 / 9 / 2020. Fabrizio Reyes De Luca

   

La filtración de los archivos FinCEN

 

En el año 2016, se develaron unos once millones de documentos de los archivos del Bufete de abogados Mossack Fonseca, lo que puso al desnudo que políticos, funcionarios y empresarios de diversos países, poseían cuentas secretas en paraísos fiscales, entre los cuales figuró el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien inmediatamente, dimitió a su cargo.

Los “Papeles de Panamá” motivaron la apertura de investigaciones sobre lavado de dinero en setenta y nueve países, colocando en graves aprietos a líderes políticos como, por ejemplo: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif y el entonces Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, entre otros mandatarios.

Cuatro años después del escándalo mundial que provocó esa filtración de documentos reservados sobre fondos depositados en paraísos fiscales en forma secreta, se revelan nuevos archivos de la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos de América (FinCEN), referidos a actividades sospechosas de lavado de activos a través de transacciones o transferencias.

La documentación filtrada relativa a dos billones de movimientos de dinero, depositados en bancos que operan en paraísos fiscales, en los denominados “Archivos FinCEN” publicados este domingo, éstos revelarían la tolerancia de las grandes Instituciones Bancarias Multinacionales con el dinero negro de los criminales y cómo les permiten transferir fondos, por dos mil millones de dólares en todo el mundo.

Se trata de 2.500 documentos elaborados por varias instituciones financieras que dan cuenta de cómo algunos de los bancos más grandes del planeta, permitieron transacciones por más de dos billones de dólares movidos por delincuentes y políticos inmorales.

Esta vez, los papeles fueron filtrados desde una Agencia Federal dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que involucraría a bancos e instituciones del sistema financiero, con lo que se define como “un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la impunidad”.

En esas millonarias operaciones de blanqueo de dinero, los documentos en poder desde ayer, del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, concede un rol protagónico en fraudes financieros a políticos corruptos, narcotraficantes y estafadores, además de asignar papeles claves a “banqueros amigos, que les sirven a todos ellos”.

Por ejemplo, la documentación apunta a que JP Morgan movió más de 1.000 millones de dólares, a través de Londres, sin saber quién era su dueño.

El banco descubrió más tarde, de que se trataría de uno de los incluidos en la lista de los diez delincuentes más buscados del FBI, la Policía Federal de los Estados Unidos de América.

También demuestra cómo uno de los aliados del presidente ruso, utilizó una cuenta de Barclays Bank en Londres, para evitar las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y sus aliados. Parte del dinero hallado en esa cuenta, se utilizó para comprar obras de arte.

La documentación ha sido obtenida por la empresa americana de medios de comunicación de internet, Buzzfeed News, dedicada al seguimiento de contenidos virales, que la ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI), recoge al menos, dos mil quinientos archivos documentales, la mayoría remitidos por los propios bancos a las autoridades norteamericanas, entre los años 2000 y 2017, sobre conductas sospechosas de sus propios clientes.

Por tratarse de documentación enviada al Departamento del Tesoro de EE.UU., por grandes bancos y otras influyentes instituciones financieras, se da por seguro que, a nivel federal, se abrirán investigaciones de todo tipo, para identificar personas naturales o jurídicas (empresas y compañías), vinculadas con transacciones ilegales o tipificadas como lavado de activos, provenientes de actividades delictivas.

En este mundo definido hoy, como aldea global, no es posible ocultar por mucho tiempo, el crimen financiero o el dinero sucio, por lo que este nuevo escándalo revelado y divulgado por periodistas de varios países del orbe, asociados en el antes mencionado gremio, debería servir de ejemplo y advertencia en el traspatio ecuatoriano.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies