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LatinPress®. 17 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

La degradación de la Atención Primaria en Madrid

 



Latinpress.es 17 / 10 / 2020.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la degradación del servicio de Atención Primaria, ya deteriorado como consecuencia de las políticas de austeridad y, que ahora está llegando en Madrid a unos niveles que provocan un riesgo en el derecho al acceso la salud en la Comunidad.

Profesionales sanitarios desbordados por tener que atender a entre 45 y 100 pacientes al día y, cuyas bajas por enfermedad o vacaciones no se cubren. Son algunas de las consecuencias de la falta de inversión en atención primaria, la puerta de entrada del sistema sanitario que está ahora recibiendo la mayor carga de una segunda ola de contagios. 

La situación es preocupante en todo el país ante la segunda ola de contagios de COVID-19, en Madrid, la comunidad que con una de las mayores incidencias acumuladas (450 casos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos de Sanidad a fecha 15 de octubre), el servicio de Atención Primaria está perdiendo su capacidad para garantizar el derecho a la salud.

La mayor parte del personal sanitario consultado por AI coincide en señalar la carga de pacientes que tienen que atender al día, algo que ya había aumentado en exceso en la última década tras los recortes sanitarios, pero que ahora con la pandemia, resulta desproporcionado.

Antes de la pandemia tenían seis minutos por paciente, ahora los están citando cada tres minutos. El tema es que cuando una persona termina de explicar qué le duele, cómo se siente, hay que hacer preguntas y eso, en tres minutos, no da tiempo, señaló  Nelson, un médico de familia residente de cuarto año en el centro de salud San Fermín, Usera.

Los y las profesionales atienden, entre llamadas telefónicas, presenciales y algunas visitas domiciliarias, a un número que oscila entre 45 y 100 pacientes al día. Jorge, otro médico de Villaverde, señalaba a AI que puede parecer que 50 pacientes al día son pocos, pero es una animalada porque si multiplicas 50 por 10 minutos, que es lo que deberíamos atender a cada uno como media, son 500 minutos. Es decir, son casi nueve horas sin levantarte de la silla.


Otras profesionales médicos de familia en Parla, Madrid, señalan que reciben entre 210 y 230 llamadas al día. “Eso nos tiene desbordados y hace que haya días en los que se queden sin responder unas 150 llamadas porque solo hay un médico al teléfono“.

Las listas de espera


A las listas de espera, que varían desde los dos días hasta las dos semanas, se añade que las líneas telefónicas están en muchas ocasiones saturadas. Hubo un caso de un joven que había tenido una ceguera parcial de un ojo, estuvo quince días con esa ceguera y para cuando le llamó su médico ya se le había pasado, relató Dani Blanco, de un centro de salud en Vallecas.

Los pacientes tienen la opción de ir al centro, en lugar de llamar, pero se pueden encontrar con que una fila da dos vueltas al centro y hasta que una persona cuenta lo que le pasa pueden pasar dos horas. Y eso sólo para que le atienda el personal de administración, señaló un médico de la zona sureste de Madrid.

Muchos profesionales sufren la ansiedad de tener que dejar a gente sin atender, muchos se echan a llorar, comentó Nelson, reconociendo que ayer dejó a 4 personas sin llamar y no sabía cuándo podría llamarles.

Bajas y vacaciones sin cubrir


Ante esta situación, en la que los y las profesionales sanitarios, se encuentran desbordados, tampoco se están cubriendo una buena parte de las bajas por enfermedad o vacaciones.

Un caso lamentable fue un brote en un centro cuando cinco administrativos, una enfermera y dos médicos se pusieron enfermos, pero riesgos laborales dijo que eso no era un brote; se tuvo que cerrar el centro una semana por las tardes  para atender solo por las mañanas. En ocasiones se han tenido que desviar pacientes a otros centros porque no se podían atender en los centros de origen por la falta de personal.

Además, las pocas veces en que se cubren las bajas, las condiciones en las que se contrata a los y las sustitutas son muy inestables laboralmente, con contratos de pocos meses en los que tienen que cambiar de centro de salud cada día.

Son contratos basura, por eso muchos residentes terminan cogiendo contratos en urgencia hospitalaria, aunque no sea su especialidad, porque son contratos más estables, señaló Carmen Pardo, sanitaria en Vallecas. “No hay médicos dispuestos a trabajar en estas condiciones, es decir, por ejemplo, a trabajar dos días para que te despidan al tercero”, señala Dani Blanco.

“Ahora mismo estamos trabajando menos del 50% de la plantilla por bajas, en uno de los epicentros de la pandemia en la ciudad de Madrid”, comentó la directora de un centro de salud de Madrid.

Además hay preocupación por los pacientes con otras patologías que no son COVID que están dejando de atenderse de manera adecuada, especialmente las personas con enfermedades crónicas, y personas mayores.


 
 

 

 

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