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LatinPress®. 31 / 8 / 2020. LatinPress.es
   

Al menos 463 millones de niños no tienen acceso a la educación a distancia

 



Latinpress.es 31 / 8 / 2020.
Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo (un total de 463 millones) no tuvo acceso a la educación a distancia cuando la COVID-19 obligó a cerrar sus escuelas, según un informe de UNICEF publicado el pasado jueves 27 de agosto.

Así lo ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, catalogando esta situación como de emergencia mundial en materia de educación y, por las repercusiones sobre las economías y las sociedades durante las venideras décadas.

En el momento más álgido de los confinamientos nacionales y locales, alrededor de 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas.

El informe incluye un análisis representativo a nivel mundial acerca de la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias para estudiar a distancia en los hogares de los niños en edad escolar de los niveles de preescolar, primaria y primer y segundo ciclo de secundaria, y comprende datos procedentes de 100 países.

Los datos hacen referencia al acceso a la televisión, la radio e internet, así como a la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas.


Si bien las cifras del informe presentan un panorama alarmante, la UNICEF advierte de que es probable que la situación sea aún peor.

Incluso en los casos en los que los niños cuentan con la tecnología y las herramientas necesarias en su hogar, no siempre pueden estudiar a distancia a través de esas plataformas debido a otros factores que se lo impiden, como la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales.

Por otro lado, en el informe se subraya una notable desigualdad entre regiones. Los niños en edad escolar procedentes de África Subsahariana son los más afectados, tal y como demuestra el hecho de que la mitad del total de estudiantes de esta región no dispone de medios para estudiar a distancia.

Región

Porcentaje mínimo de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia

Cifra mínima de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia

África Oriental y Meridional

49%

67 millones

África Occidental y Central

48%

54 millones

Asia Oriental y el Pacífico

20%

80 millones

Oriente Medio y Norte de África

40%

37 millones

Asia Meridional

38%

147 millones

Europa Oriental y Asia Central

34%

25 millones

América Latina y el Caribe

9%

13 millones

Mundial

31%

463 millones


El informe señala que los niños en edad escolar procedentes de los hogares más pobres y las zonas rurales son, con diferencia, los que más probabilidades tienen de quedarse rezagados durante el cierre de las escuelas.

A nivel mundial, el 72% de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países.

En los países de ingresos medianos-altos, los niños en edad escolar de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no disponen de acceso a la educación a distancia.

En todo el mundo, tres cuartas partes de los niños en edad escolar sin acceso a esta modalidad de educación viven en zonas rurales.

En el informe también se ponen de relieve las diferencias en los índices de acceso según el grupo de edad; por ejemplo, los estudiantes más jóvenes tienen menos probabilidades de acceder a la educación a distancia durante los años más importantes de su aprendizaje y su desarrollo:


  • Alrededor del 70% de los niños en edad preescolar (120 millones de niños) no pueden acceder a la educación a distancia, debido en gran parte a los obstáculos y las limitaciones de este tipo de educación para los niños más jóvenes, la falta de programas de educación a distancia para este nivel educativo, así como la ausencia de materiales para esta modalidad de aprendizaje en el hogar.
  • Al menos el 29% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria (217 millones de estudiantes) carecen de acceso a la educación a distancia, al igual que cerca del 24% de los niños del primer ciclo de secundaria (78 millones).
  • Los niños en edad de asistir al segundo ciclo de secundaria fueron los menos afectados por la falta de acceso a la educación a distancia: alrededor de un 18% de ellos (48 millones de niños en edad escolar) no contaron con los recursos tecnológicos necesarios para acceder a esta modalidad de aprendizaje.

 
 

 

 

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