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LatinPress®. 25 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

En Yemen millones de civiles pueden morir

 


© REUTERS / Khaled Abdullah.


Latinpress. 25 / 6 / 2018.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que millones de vidas corren peligro en Yemen debido a las restricciones que impone la coalición dirigida por Arabia Saudí a la entrada de bienes esenciales —como alimentos, combustible y material médico— en este país asolado por la guerra.

El informe, titulado Stranglehold, documenta cómo la coalición ha impuesto restricciones excesivas a la entrada de bienes esenciales y asistencia humanitaria, a la vez que las autoridades huzíes obstaculizan la distribución de la asistencia dentro del país.

Estos obstáculos, sumados al mortífero asalto militar efectuado bajo dirección saudí contra Hudaida, ciudad portuaria de importancia vital, han agravado la situación humanitaria en Yemen y violan el derecho internacional.

Estas limitaciones están teniendo consecuencias cada vez más graves para la población civil, pues hay millones de personas que están al borde de la hambruna y necesitan asistencia humanitaria.

Desde 2015, la coalición ha intensificado reiteradamente su bloqueo de los puertos bajo control huzí de Saleef y Hudaida, y su restricción de las importaciones comerciales está impidiendo el acceso de la población yemení a alimentos.


Las restricciones y las demoras de los suministros médicos y de combustible han contribuido a la destrucción del sistema de atención de la salud del país. El modo y el momento de intensificar las restricciones —tras disparar los huzíes misiles contra la capital saudí, Riad— indican que podrían constituir un castigo colectivo a la población civil de Yemen, lo que equivaldría a un crimen de guerra.

Arabia Saudí comenzó a inspeccionar los barcos y a retrasar o restringir el acceso a los puertos yemeníes del mar Rojo en 2015, afirmando que lo hacía para cumplir un embargo de armas establecido por la Resolución 2216 del Consejo de seguridad de la ONU.

Como consecuencia de ello, en 2015 se estableció la Misión de la ONU de Verificación e Inspección (UNVIM), mecanismo encargado de autorizar el paso de los barcos comerciales con destino a los puertos yemeníes del mar Rojo, garantizando a la vez el cumplimiento del embargo de armas.

Sin embargo, la coalición siguió haciendo inspecciones de barcos, incluso después de haberles autorizado la UNVIM llegar a puerto, lo que hacía que sufrieran excesivos retrasos.

En marzo de 2018, los barcos con rumbo a los puertos yemeníes del mar Rojo tenían que esperar 120 horas por término medio para recibir la autorización de la coalición, y en abril, 74 horas.

Estos retrasos han exacerbado una falta paralizante de combustible, que ha reducido el acceso a alimentos, agua limpia y saneamiento y ha facilitado la propagación de enfermedades prevenibles. Según cinco trabajadores médicos entrevistados, la falta de combustible ha hecho también que resulte más difícil el funcionamiento de los hospitales, que lo necesitan para los generadores con que obtienen electricidad.

Según el derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto armado tienen la obligación de permitir y facilitar el envío rápido y sin restricciones de asistencia humanitaria imparcial a las poblaciones civiles que la necesiten. Deben garantizar la libertad de circulación del personal humanitario autorizado para que lleve a cabo su trabajo.

Para AI, la coalición dirigida por Arabia Saudí debe poner fin a los retrasos de las importaciones comerciales de bienes esenciales con destino a los puertos yemeníes del mar Rojo y permitir la reapertura del aeropuerto de Saná a los vuelos comerciales. Los Estados que prestan apoyo a la coalición, en particular Estados Unidos, Reino Unido y Francia, deben presionarla para que lo haga.


 
 





 
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