LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 12 / 7 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

¿Y los 43, y los 43 mil, y los 300 mil?


 

   

La pregunta que entre muchos mexicanos ronda en la actualidad y, tras casi un año del ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador es: ¿hacia dónde vamos como país?

Hoy por hoy, con más recurrencia, afloran los cuestionamientos sobre su quehacer como presidente de México; hemos sido críticos de la corrupción, de la impunidad, del autoritarismo, de las injusticias y sobre todo de la represión; todo un coctel que formó parte de un sistema de gobierno durante muchas décadas.

Todo esto - padecido por más de cien millones de mexicanos – producido por parte de un grupo selecto de políticos y empresarios, no lo podemos olvidar ni con el nuevo gobierno, pues es él mismo quien se encarga de recordárnoslo todos los días, inclusive los fines de semana y, nos habla de los miles de millones de pesos robados al erario.

La duda asoma cuando los ciudadanos sabemos que lo sabe el presidente, pero a la fecha no hemos visto que la ley se aplique ni con prontitud, ni contra nadie. Informaciones mediáticas sí, y muchas, de que ya detuvieron en España a un corrupto empresario, que, al pagar un millón de euros salió en libertad para llevar “su proceso en libertad” (valga la redundancia), como suele ocurrir con aquellos delincuentes de cuello blanco forrados de millones de pesos, dólares o euros, adquiridos a la sombra del poder y siempre en complicidad con el mismo presidente de la República Mexicana. Que, si a tal o cual gobernador, que es señalado como prófugo de la justicia, se le ha concedido un amparo; que, si tal o cual Juez concedió un amparo sobre quien pesa orden de aprehensión, para que no le sean decomisadas sus propiedades ni intervenidas sus cuentas bancarias; que, sobre los expresidentes, cuya responsabilidad de la situación económica, moral y de represión, de la que se ignora con exactitud  lo miles de asesinados y desaparecidos, nada se dice, solo “borrón y cuenta nueva y amor y paz” .

Entonces se obliga a pensar sobre lo dicho por el mismo presidente López Obrador: “no somos los mismos, no es un cambio de gobierno, sino un cambio de sistema”; pero lo dicho no va de acuerdo con la realidad y ahí es donde empiezan a surgir, las dudas, los cuestionamientos, señalamientos, críticas y preguntas, sobre ¿hacia a dónde vamos como país?

Se aplauden esos programas de apoyo económico a varios sectores de la sociedad; se critica que se siga permitiendo el mismo comportamiento del poder judicial; se aplaude la honestidad del presidente, se critica que no se esté combatiendo la corrupción con energía, sino solo con palabras de que “hay que portarnos bien”; se aplaude que se atiendan a los padres y familiares con hijos desaparecidos, se critica que no estén detenidos los responsables y los videos son claros, ahí aparece el ejército y miembros policiacos de otras corporaciones.

Quienes defienden a ultranza al presidente López Obrador deben recordar como eran defendidos los expresidentes por sus adeptos, priistas y panistas; y los oportunistas, que no tienen credo ni religión, solo intereses personales y su ambición no tienen medida.

La esperanza prevalece, pero, la obligación de cuidar y cuidarnos de esos caballos de Troya es urgente, hablarle con verdad y franqueza al presidente es inaplazable, porque, como dijera Lord Acton: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, y AMLO, de repente, parece que anda en amlolandía. Dicho sea, con todo respeto.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies