LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 31 / 7 / 2019. LatinPress.es
   

Marbella: los vehículos de movilidad personal solo podrán transitar por carriles bici y sendas ciclables a menos de 10 km/h.

 

Latinpress. 31 / 7 / 2019. Marbella.- El Ayuntamiento ha regulado la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los ‘segway’.

En las vías abiertas de la ciudad solo podrán transitar por carriles bici y por las sendas ciclables a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, además, entre julio y septiembre no tienen permitido el paso por la zona de mármol del Paseo Marítimo y únicamente podrán desplazarse por los tramos de albero, ciclables o de rodadura.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Eduardo Díaz, señaló  que en el caso del Paseo Marítimo afecta además a bicicletas, patines y monopatines y, que es una nueva medida previa a la aprobación de una ordenanza municipal reguladora de seguridad vial, subrayando que la intención es poner en marcha un paquete de medidas para reducir el impacto negativo que puede tener en la ciudad la circulación de los vehículos eléctricos.

El peatón se convierte así en la prioridad de la corporación en todas las zonas, obligando al usuario de estos vehículos a desmontarlos en la zona de mármol del paseo marítimo.

Para la elaboración de la nueva normativa se constituirá en septiembre una mesa técnica-política y se contará también con la participación ciudadana.

El jefe de la policía local, Javier Martín, avanzó que se han registrado hasta el momento siete incidentes con este tipo de vehículos y, que “desde ya empezarán con controles más exhaustivos para que no rueden por las zonas por las que no están autorizadas.

Martín matizó que dentro de los VMP hay una categoría considerada juguetes infantiles, que circulan a menos de 6 kilómetros por hora, que podrán seguir transitando por las aceras.

Se ha emitido un primer bando para regular la circulación de los peatones, ciclos y VMP, que han quedado clasificados en la A, B, C0, C1 y C2, en la zona del mármol del Paseo Marítimo, reservando este espacio para uso exclusivo de los viandantes, aunque permitiendo a los conductores transitar por el mismo desmontados de sus vehículos.

La medida afectará hasta el mes de septiembre y contempla, asimismo, la señalización de todos los accesos con la normativa.

Para el resto del Paseo Marítimo en su zona peatonal y en los tramos que estén ordenados al tráfico como senda ciclable se posibilitará la circulación de las bicicletas y los VPM siempre que se cumplan una serie de normas como ceder el paso en todo momento a los viandantes, circular a un máximo de 10 km/h y por la derecha, según el sentido de la marcha, además de quedar prohibido circular en zig-zag, de forma temeraria o negligente.

El tercer bando regula la circulación de los vehículos de movilidad personal por las vías abiertas al tráfico de la ciudad, prohibiendo la misma por arcenes, aceras, andenes, islas y zonas de peatones, así como por la calzada, al no estar expresamente autorizados por el Ayuntamiento. Igualmente, no se permite el tránsito de los de categorías C0 (ciclos de dos ruedas que se utilizan para uso personal), C1 (ciclos de más de dos ruedas que se utilizan para el transporte de personas) y C2 (ciclo de más de dos ruedas para el transporte de mercancías) para el transporte urbano de mercancías y viajeros por carecer los mismos de visado de transporte y los conductores de la capacitación profesional para dichas actividades.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies