LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 13 / 3 / 2018. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Voto en la Lejanía


 

   

El Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la organización de los procesos electorales en México, ha iniciado una gran y costosa  campaña, como en anteriores ocasiones, promoviendo la participación de los ciudadanos en las casillas para el día 2 de julio, del año en curso, fecha en la que se elegirá al Presidente de la República, a  Gobernadores  de algunos Estados y se renovara a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

La apatía de los ciudadanos ante ésta invitación tiene sus bases en el recuerdo de que, a pesar de su participación en las casillas, aún antes de terminar el conteo de votos, las autoridades del INE, dan a conocer quien ha sido el ganador, calificando éste hecho como una verdadera falta de respeto y una  burla a los mexicanos, quienes han calificado estos procesos electorales,  como un juego similar al de los casinos, donde, “la casa nunca pierde” y,  que además,  queda en la impunidad.

En estos eventos participaban con entusiasmo muchos jóvenes, quienes lamentablemente han tenido como aprendizaje, cómo se puede violar la ley sin que haya consecuencias, pues ni el Tribunal Federal Electoral  (TRIFE),  ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), menos aún el INE, imponen las sanciones que por ley deben aplicarse cuando se violentan leyes  y se utilizan recursos y artimañas prohibidas, para lograr sentar en la silla presidencial al personaje que a sus intereses convenga.

Desprestigiarse los candidatos a ocupar, nada más y nada menos que  la silla presidencial, es algo recurrente a lo que nos han acostumbrado; y pensamos los ciudadanos: “se pelean las comadres y salen las verdades”.

¿Es justo, en estos tiempos electorales en los que salen a la luz los robos, fraudes, propiedades, tanto en el país como en el extranjero, las cuentas millonarias de los candidatos aspirantes a sentarse en la silla que da el poder, seguir haciendo lo que se les venga en gana?,  nos dejan boquiabiertos e indignados, porque en tanto las fortunas de los políticos y empresarios crecen, a la par crece el número de desempleados, y el número de pobres.

Es común también, la soterrada amenaza hacia los trabajadores de las instituciones del gobierno para que voten por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hagan actos de presencia con todo y familia en los eventos de su candidato,  so pena de perder su empleo.

La compra de votos, mediante entrega de material de construcción de pésima calidad y/o de  tarjetas de consumo para tal o cual supermercado, es utilizado de manera igualmente fraudulenta, pues entregan esas credenciales con valor de 500 o 1000 pesos a surtir, tras la comprobación mediante una foto (de las empresas cómplices) del voto emitido, a los “favorecidos” se les dice que  la validez es de 100 pesos.

De esto todos los mexicanos nos damos cuenta, solo las autoridades no, decir que las mismas autoridades crean el hambre y la pobreza, para paliarla mediante migajas en tiempos electorales, es una realidad cruda e insultante que nos golpea la cara y la conciencia.

La promoción del voto en el extranjero es otra de las marrullerías corruptas que utilizan para mostrar la supuesta “gran preocupación” que hay en los millones de compatriotas fuera del país,  sin embargo es una forma más de embolsarse millones de pesos y una forma más fácil aún, de manipular los votos emitidos.

No resulta ni exagerado ni antipatriota, ni un acto de denostación hacia los mexicanos que llevan viviendo decenas de años en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos de Norte América,  el decir que no deben de votar porque no conocen a los candidatos y, si quieren hacerlo, que vengan aquí a México a emitir su voto y a defenderlo con uñas y dientes.

Nos dice el INE en sus costosos promocionales televisivos, radiofónicos y en la prensa escrita,  dirigidos a los mexicanos en el extranjero: “nos preocupa su opinión”, ¡falso!, totalmente falso, no les importa la opinión de los mexicanos que vivimos aquí, -menos la de quienes viven en E.U. u otros países-, enfrentando y denunciando las corruptelas, el autoritarismo y la represión de todos los días  de la clase política corrupta, a quienes  les hemos dado en un supuesto evento democrático, llamado elecciones, nuestra confianza, bástenos ver en lo que se ha convertido la Cámara de Diputados y Senadores, en una cuna de lobos, cuna, porque se la pasan dormidos y lobos, porque pelean las curules como fieras…y que me disculpen los lobos. bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Marzo 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies