LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 9 / 11 / 2018. LatinPress.es
   

¡Viva la democracia!

 


EFE

Latinpress. 9 / 11 / 2018.
Después de una ardua lucha en las urnas para mantener o equilibrar el poder en el Congreso, republicanos y demócratas festejan sendas victorias. 

Donald Trump encontrará, como siempre, a alguien a quien culpar por la derrota de su partido político en la Cámara de Representantes.

Al final, el triunfo de los demócratas es una victoria de la democracia. 

Algunas voces pesimistas pensaban que nuestro sistema político estaba en un proceso de decadencia. 

El comportamiento de Trump en el Ejecutivo no solamente había estado debilitando las instituciones del Estado sino también el trabajo de los medios de comunicación, a quienes los calificó como diseminadores de información falsa.

Trump había optado por una estrategia muy similar a aquellos líderes políticos populistas que, al verse acosados por los mecanismos de control del Estado y la sociedad, terminan con confrontarlos, sancionarlos y finalmente prohibirles su accionar libre dentro de la sociedad, consolidando un sistema dictatorial y autoritario.

Por supuesto que el autoritarismo o la dictadura no tiene espacio en nuestro sistema democrático. 

A diferencia de los sistemas políticos en América Latina u otros países en Asia o Europa Oriental, los controles y balances estadounidenses no son puros simbolismos, sino que tiene práctica en la vida real.

Al gobierno norteamericano se le puede acusar de imperialismo, de promover la desestabilización de gobiernos en América Latina y en otros países, pero a su sistema político de controles y balances nunca se le puede juzgar de inoperancia.

Aquí los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se controlan mutuamente.  El Congreso puede, si la situación amerita, procesar al presidente por desacato a la ley y puede sancionarlo con impeachment o desalojo de sus funciones en forma vergonzosa.

Los demócratas, ahora con pleno dominio en la Cámara de Representantes, tendrán en mente proceder con la investigación del fiscal independiente Robert Mueller en torno a la participación de Donald Trump en la operación rusa que permitió su llegada a la Casa Blanca.

Es muy probable que Mueller no encuentre una relación directa de participación entre Trump y el gobierno de Rusia, pero es posible que su informe incluya otros delitos federales, como evasión de impuestos, mentir bajo juramento, entre otros, que pueden ser causales para su destitución.

En este sentido, la victoria de los demócratas es una victoria del proceso democrático y los mecanismos de los controles y balances del Estado.

Durante el dominio de los republicanos en el Congreso, Donald Trump actuaba de acuerdo a sus propias convicciones, sin ningún miedo a ser castigado.  Sin embargo hoy, con un partido opositor en la Cámara de Representantes, sus abusos serán limitados ostensiblemente.  ¡Viva la democracia!


Humberto Caspa.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies