LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 26 / 12 /2019. LatinPress.es
   

Bolivia: YPFB y las vergüenzas

 


 

Latinpress.es 26 /12/ 2019. Está demorando el inventario de las cosas que dejó el gobierno del cocalero que huyó del país y ahora conspira desde Argentina.

Lo que más preocupa a los bolivianos es la salud de la empresa estatal del petróleo, cuyos diagnósticos han provocado ya el cambio de su primer presidente José Luis Rivero por Herland Javier Soliz.

El pecado de Rivero fue haber dicho en público que YPFB es una empresa quebrada, al menos por las cifras que muestra a primera vista.

El criterio fue considerado muy torpe, sobre todo para una empresa que provee 60% de los recursos, según acaba de decir la presidente Jeanine Áñez.

El inventario sobre YPFB es para llorar. En catorce años, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, no fue descubierto ni un solo campo productor, mientras se sobreexplotaban los existentes, hasta llevarlos al nivel actual, de agotamiento completo.

Esto obligó a que la primera gestión del Ministerio de Hidrocarburos consista en viajar a Brasil para pedir al gobierno de ese país que, por favor,  reduzca sus pedidos de gas natural, porque la producción boliviana no abastecería toda la demanda.

La delegación boliviana también pidió al gobierno de Brasil que los volúmenes de gas no sobrepasen los 20 millones m3/d y que si fuera necesario enviar más, que sea ese volumen adicional el que figure en las cuentas especiales por las cuales Brasil pagó con anterioridad y ahora debe recibir el gas sin pago alguno.

El anterior gobierno boliviano había ocultado este detalle con anuncios de que el contrato con Brasil, que concluye en estos días, sería ampliado por tres años, sin mencionar siquiera que se trataba de algo relacionado con los volúmenes adeudados.

El nuevo gobierno tuvo que poner cara de cualquier cosa para hacer estas gestiones, provocadas por el hecho de que el MAS despilfarró todo el dinero que ingresó por las exportaciones de gas.

Lo que sí hizo el anterior gobierno, durante la campaña electoral, fue anunciar que Bolivia estaba sobre un mar de gas, que se exportaría a India y China, con gasoductos a Perú y Paraguay, y todo solamente como propaganda.

Además, YPFB tiene que vérselas con que se da en Bulo Bulo, una planta que le ha costado al país 1.200 millones de dólares, pero que ha quedado en calidad de rehén de los cocaleros de Chapare.

Para poder transportar la urea que allí se produce es obligatorio que los camiones pertenezcan a los miembros del sindicato dirigido por el cocalero prófugo.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies