LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 24 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

Venezuela no es un juguete

 



Latinpress. 24 / 2 / 2019.
¡Venezuela no es un juguete! Esto lo digo, con voz alta y firme, ante este fenómeno preocupante que tiende a transformar nuestro país en una gigantesca ludoteca.

Con apariencia de seriedad o quitándole importancia por todas partes se juega a todo: cierre de fronteras, por parte del gobierno, por tierra, mar y aire, conciertos, ayuda humanitaria, comunidad internacional atenta, insinuaciones de presión militar, seducción para ganar adeptos, victimizar, criminalizar; pero eso sí, dejando tras de sí crisis de verdad y seres angustiados y amargados.

¿En qué nos hemos convertido? Incapaces de distinguir entre juegos de poder, show mediático internacional y realidad, que arrasan el país.

Ya empieza a ser urgente, en nuestra aproximación a la realidad nacional, a que descubramos la fragilidad de la situación y a que resistamos a la tentación de la prepotencia y, con ello, prepararnos para luchar contra la hegemonía, venga de donde venga, interesada en prolongar el caos y la anarquía, que es también la del desprecio y la violencia.

Sí, hacen falta referencias claras, y también un proyecto político humanista. Y encontrar desde un eco a nuestras angustias y preocupaciones, hasta herramientas de reflexión y pistas para la acción psicosocial y geopolítica.

Todo ello con un principio fundamental que hoy día en más necesario que nunca: no debemos reducir el país a un juego de poder, a una pantalla mediática, a un show internacional o a un deseo de potencias extranjeras, de cualquier signo y color, sino aprender a vivir en él todos juntos y procurar que dure más que nosotros, y a pesar de nosotros.

Sí, queda mucho por hacer, razón de más para no esperar. Olvidaron nuestros políticos, gobierno y oposición (¿quién es quién?) los factores psicosociales, que no servirá de nada construir un país económica y políticamente “nuevo” si no preparamos a partir de ahora mismo a personas capaces de vivir en él. Si no, el gobierno tal vez cambiará, pero la opresión y la injusticia resurgirán de sus propias cenizas. 

Alberto de Luca Bartolomeo


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies