LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 16 / 12 / 2017. LatinPress.es
   

Venezuela en la Reunión Plenaria del Proceso Kimberley.

 

Latinpress. 16 / 12 /2017. Venezuela participó junto con ochenta (80) países productores, transformadores y comercializadores de diamante, en la Reunión Plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) de 2017, que se celebró en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia.

La presencia en la reunión busca la reincorporación del país al sistema internacional, así Venezuela alcanzó la autorización plena para comercializar de manera legal los diamantes generados en suelo venezolano.

José Khan, director del Banco Central de Venezuela y representante de Venezuela ante el SCPK, presentó un informe sobre el estatus de Venezuela, en el que expuso los avances del país en el impulso de la minería del diamante a tan solo un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.

Entre los avances se destaca la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, dentro de las instalaciones del Banco Central de Venezuela, que es la autoridad responsable de la implementación del  Proceso Kimberley en la República de Venezuela.

En junio, Venezuela firmó dos acuerdos bilaterales en materia diamantífera, el primero de ellos con Sudáfrica y otro con la  República de Angola. Estos acuerdos contemplan términos económicos y la capacitación técnica, basada en la experiencia que esos países en esta actividad minera.

En cuanto al estatus de las postulaciones realizadas por Venezuela ante el SCPK para su participación en el Comité de Reglas y Procedimientos, el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, el Grupo de Trabajo de Expertos en Diamantes y el Grupo de Trabajo de Monitoreo, se acordó que los países expertos que integran estos equipos realizarán inducciones técnicas al personal venezolano, para que sea posible la admisión de forma plena en estos grupos. Se prevé que se oficialice el ingreso en la próxima reunión Interseccional del SCPK.

Por último, Venezuela presentó ante la instancia internacional un conjunto de propuestas que se someterán a la discusión y/o consenso de los participantes, entre ellas: la conformación de la secretaría permanente del Proceso Kimberley, seguida de la constitución de un fondo de fideicomiso para el funcionamiento de la secretaría técnica y la realización de las reuniones interseccionales y plenarias del SCPK. También se propuso la creación e implementación del comité de reforma con vigencia de 2 años a fin de adecuar el documento central del sistema internacional.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies