LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 12 / 4 / 2019. LatinPress.es
   

Día a Día / El flujograma venezolano. Cancillería protesta decisión de la OEA, y la UNICEF ya trae ayuda humanitaria

 

Latinpres.es 12 / 4 / 2019. Publicado en El Universal de Venezuela y Latinpress.es de España.

•      Por 18 votos, el consejo permanente de la OEA decidió sustituir al representante del gobierno venezolano por Gustavo Tarre, que había sido nombrado representante especial de la Asamblea Nacional el pasado 22 de enero.
•      En un comunicado de la cancillería de Venezuela se señala que esta decisión “hunde aún más a la OEA en el desprestigio y la ilegitimidad”, al tiempo que ratifica la decisión de Venezuela de salirse de esta organización, “de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años”, proceso que culmina este 27 de abril.
•      A partir de esa fecha, dos países latinoamericanos habrían dejado de tener presencia en esa organización, Cuba y Venezuela.
•      La OEA fue creada en el marco de la Guerra Fría, circunstancia que la amoldó como institución al dispositivo diplomático estadounidense y sus requerimientos.
•       Pasada esa etapa, se planteó la necesidad de su reforma para ajustarla a nuevas realidades, pero la renovación no se llevó a cabo, y en lugar de evolucionar como foro de negociación y de encuentro, con la gestión de Luis Almagro perdió todavía más institucionalidad.
•       Transcurridos varios meses desde que se inició el flujograma de acciones para cambiar el gobierno de Venezuela, las iniciativas como la de la OEA, dirigidas a resaltar la imagen de poder dual, han perdido el impacto inicial, y la atención parece dirigirse más hacia las negociaciones y la formulación de nuevas estrategias.
•       El diálogo tiene avances y retrocesos. Sin embargo, más allá del estancamiento, hay que hacer notar la posibilidad de acuerdos.
•       Juan Guaidó dijo: “Ninguna opción está descartada, incluso la del Grupo de Contacto Internacional”. Y, como se sabe, el GCI ha estudiado elecciones sin la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.
•       Jorge Arreaza afirmó: “A pesar de que contiene actores parciales, Maduro mantiene abierta las puertas para el Grupo de Contacto”.
•       En la reformulación de estrategias, Jair Bolsonaro ha sintetizado el plan para el cambio de gobierno así: “que tenga lugar una fisura en el Ejército”, sumado a  las medidas “de embargo económico”.
•       Ayuda humanitaria de la ONU y sus agencias: la UNICEF ha suministrado varias plantas eléctricas a hospitales pediátricos y maternidades. Se estima que 24.000 niños se beneficiarían de ellas. También ha incrementado el suministro de vacunas, medicinas y tabletas para el agua.


Se incrementa la exportación de petróleo a China

•      Colombia y otros países miembros de la OEA  pidieron la reunión de este martes del consejo permanente para plantear la sustitución del representante del gobierno venezolano por Gustavo Tarre, que había sido nombrado representante especial por la Asamblea Nacional el pasado 22 de enero.
•      La decisión se inscribía para ese momento en la estrategia de crear la imagen de un poder dual, pero ahora la propuesta es considerada como una respuesta ante la inminencia del retiro de Venezuela de ese organismo a finales de abril, proceso que se había iniciado en 2017.
•      Las sanciones y las respuestas que ha tomado el gobierno venezolano ante ellas continúan siendo el centro estratégico del conflicto.
•          Como se sabe, a la industria petrolera se le impuso desde enero un conjunto de medidas para cortar la fuente de ingresos más importante del país, y muchas de ellas entrarán en vigencia el 28 de este mes.
•          La respuesta gubernamental ha sido la de alinear el aparato productivo y comercial petrolero con China, Rusia, Turquía e Irán.
•          En el primer trimestre de 2019, el volumen de suministros en buques tanque desde Venezuela a China aumentó en un 193% --de 84,200 hasta 246.800 barriles diarios-- según el portal Tanker Trackers.
•          Ahora, en abril, 8 embarcaciones cargadas con crudo venezolano están siendo rastreadas navegando hacia China, un viaje que dura entre cuatro y cinco semanas. Y otras siete naves están en camino a la India, según los datos de Lloyd's List Intelligence.
•          A propósito de la relación de China con Venezuela, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, señaló en una entrevista del Foreign Policy que “China estaba tratando de ejercer el control económico” del país.
•          En el marco de las sanciones, la situación sanitaria y de suministro de medicinas, ya seriamente comprometida, se agravará más, por lo que el Gobierno ha decido firmar acuerdos con la Cruz Roja y la ONU para que Venezuela reciba ayuda humanitaria, que comenzará a llegar en aproximadamente un mes.
•          Las sanciones y la propuesta de nuevas elecciones son los puntos principales en las gestiones de diálogo que se realizan. Josep Borrell ha pedido más celeridad a la Unión Europea para impulsar las negociaciones, pero a pesar de las conversaciones no se ha llegado a acuerdos.
•          Mientras, el presidente brasileño, Jair bolsonaro,  dijo  en declaraciones a la radio Jovem Pan que “estaba trabajando entre bastidores para producir una fractura en el ejército venezolano” para provocar “una revuelta militar”.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. Colaboración especial para LatinPress®.

Prórroga para el diálogo, impacto de las sanciones en la economía y reunión del G-7
Diálogo Gobierno - oposición
Viraje en el Senado estadounidense
Apagones, protestas, coincidencias Lavrov-Abrams y un café del Papa
Entre apagones diarios, respaldo de Guaidó a una intervención extranjera…
21.03.019
Noticia anterior. Trump: más sanciones y nuevo llamado a militares
19.03.019

Noticia anterior. Putin dice: Yes. Trump dice OK: deal is a deal

Noticia anterior. Se dio inicio a los ejercicios militares denominados Ana Karina Rote
14.03.019

05.03.019

04.03.019

3.03.019 
Bolsonaro recibe a Guaidó sin honores militares

Día 23

Día 22

Día 21

Día 20
Día 18; 19


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies