LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 11 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

La vulnerabilidad de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia

 


Latinpress.es 11 / 5 / 2020. De acuerdo a la Organización de Estados Americanos, en los últimos años Bolivia ha pasado de ser un país de tránsito de migrantes y refugiados venezolanos a ser un país de destino, y quienes llegan lo hacen en condiciones de vulnerabilidad.


David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, ha señalado que las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia.

El experto ha advertido que la actual situación política y económica de Venezuela  prevé que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año.


El informe Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia indica que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, pero que estuvieron invisibilizados por una década y media por motivos políticos, pero con el gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, indica el estudio.


El informe destaca los avances alcanzados por el nuevo gobierno en la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano. Por otra parte se identifican dificultades para cubrir los costos financieros de los trámites migratorios y obstáculos para insertarse en el mercado laboral formal.


La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por David Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5.1 millones de venezolanos que han huido a otros países, y que representan a más del 17% de la población de Venezuela.


Este es el tercer informe que la Secretaría General de la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en los países de destino, en diciembre de 2019, se publicó el informe sobre Brasil y en enero de 2020 el informe sobre Costa Rica.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies