LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 13 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Ustedes han dividido a la sociedad catalana.

 


Presidente Rajoy y vicepresidenta, Soraya Sáenz.  Pool Moncloa / J.M. Cuadrado.


Latinpress. 13 / 9 /2017
. Moncloa. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que se niega a autorizar la convocatoria de un referéndum que liquida la soberanía nacional en Cataluña porque "así lo dice la Constitución, las leyes y el sentido común".

Además, recordó que el Estado pagó los vencimientos de la deuda y el déficit de esa comunidad, para evitar su quiebra, con el fin de que se pudieran cubrir los servicios públicos, pagar a los proveedores y que los ciudadanos de Cataluña no salieran perjudicados.

Esa fue la respuesta de Rajoy al senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN), Josep Lluís Cleries, quien le ha acusado de impedir la democracia y abandonar a los catalanes.

El presidente insistió en que comunicó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "no podía negociar el referéndum porque el referéndum es innegociable".

A juicio de Rajoy, los independentistas han atentado contra los derechos de los diputados del Parlament, "que no pudieron defender sus posiciones en esos debates", y ahora "amenazan a los alcaldes que están en contra de sus planteamientos, como hizo ayer el señor Puigdemont".


"Ustedes han dividido al Parlamento de Cataluña y a la sociedad catalana. Y ahora están amenazando a periódicos y a alcaldes por negarse a ponerse a las órdenes de sus señorías", subrayó el presidente.

El jefe del ejecutivo español advirtió a que en el Parlamento de Cataluña se ha pretendido liquidar las normas que rigen la convivencia, apoyando una legalidad alternativa en cinco horas sin legitimidad para hacerlo, "hurtando al conjunto del pueblo español su soberanía y saltándose todos los cauces democráticos". Además, se hizo caso omiso de los dictámenes de las instituciones catalanas, de los letrados del Parlamento y de la opinión del Comité de Garantías Estatutarias.

Rajoy manifestó que no aceptará que en una nación que es una democracia ya asentada, de las más importantes del mundo y una de las más importantes de Europa, esos planteamientos totalitarios y antidemocráticos.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies