LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 4 /2 / 2020. LatinPress.es
   

El Ayuntamiento de Marbella quiere construir una urbanización en una zona inundable

 

Latinpress. 4 / 2 / 2020. Marbella.- La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha denunciado que la urbanización acelerada que el ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía, y los propietarios de los terrenos de una superficie de 242.613 m², entre la urbanización los Monteros y la urbanización Alicate, denominados en el PGOU como "URNP Arroyo Siete Revueltas" y Ordenación del Sector URP-RR-11 Oeste, se ubica justo en el cono de deyección inundable del curso bajo de ambos arroyos.

La Federación recuerda que la Junta de Andalucía señaló hace pocos años, en un estudio de inundabilidad (Estudio hidráulico para la ordenación de las cuencas de la Costa del Sol Occidental), como inundables la casi totalidad del suelo afectado por el nuevo proyecto de urbanización entre los Arroyos Siete Revueltas y Arroyo Alicates.

Asimismo, la asociación ecologista señala que los 183 chalets y hotel de 11.500 metros cuadrados de edificabilidad suponen el sellado del apantallamiento costero que sufre todo el litoral de la costa del término municipal de Marbella.

Ecologistas en Acción lamenta que esta urbanización se realiza a pesar de que el 98% de los 27 Km de litoral que tienen Marbella, ya tienen sus primeros 100 metros costeros masificados por urbanizaciones, un muro de viviendas costeras, que ha invadido incluso la zona de protección marítimo terrestre, ocupando la servidumbre de tránsito e incluso las zonas de pleamar.

Y todo a pesar de que la LOUA señale que en la Zona de Influencia del Litoral debe evitarse la urbanización continua y las pantallas de edificación, y que en la Ley de Costa obliga a que deberá evitarse la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes.

Así, Ecologistas denuncia que los ayuntamientos y los promotores siguen forzando la interpretación de la legislación, sin que la Junta de Andalucía ni las administraciones con competencias (Demarcación de Costas, Agencia andaluza del agua, etc.), estén a la altura del cumplimiento que la legislación requiere.

Según la organización, en cumplimiento de estas previsiones legales, y de lo previsto en el POT de la Costa del Sol y del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, en el PGOU de 2010 de Marbella la totalidad de estos suelos se calificaron como sistema general de parque público, los Monteros-Alicates y área dotacional los Monteros y área dotacional las Chapas.

“A pesar de ello el Ayuntamiento y la Junta pretende ‘legalizar’ una urbanización con un PGOU de hace 34 años, donde el cambio climático no existía.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies