LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 27 / 4 / 2019. LatinPress.es
   

Decisiones del último Pleno Ordinario de la legislatura

 

Latinpress. 27 / 4 /2019. Marbella.- El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad, una propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que supone el inicio de los trámites para que Las Chapas pueda contar con un nuevo consultorio médico con mayor superficie y con el doble de facultativos. Todos los grupos políticos dieron su apoyo a que el Ayuntamiento solicite a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la cesión de un total de 13 locales, que suman una superficie de 282 metros cuadrados, ubicados en la plaza de Chile, “que actualmente se encuentran en desuso. Muñoz dijo que ya estaban en contacto con la Junta de Andalucía y el próximo lunes determinarán cuáles son las necesidades que tienen.

También se dio luz verde, por unanimidad, la cesión de un inmueble situado en la Avenida del Mar a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio propuso aplicar la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los establecimientos hoteleros que abran las instalaciones todo el año. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, defendió una iniciativa presentada por su Grupo Popular para que la ciudad recupere otros 8,7 millones de euros de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme. La propuesta fue aprobada por unanimidad, e instará al Ejecutivo central a prorrogar el convenio para que el dinero en concepto de multas que abonen los condenados en estos casos se ingrese en las arcas municipales porque, tal y como ha recordado la regidora, de lo contrario “irá directamente al Ministerio de Hacienda.


En el apartado de propuestas de los grupos políticos, salió adelante las tres presentadas por el Grupo Popular relativas, en primer lugar, a la moción para que el Ayuntamiento avance la financiación de los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, que se incluya en estas actuaciones el cordón dunar de Las Chapas y que se resuelvan con urgencias las alegaciones a la intervención en San Pedro. Asimismo, se instará a la Junta a que se dote al centro de salud de Leganitos de un servicio de urgencias 24 horas. Por último, se ha respaldado pedir al Gobierno central que se prorrogue el convenio para que llegue a la ciudad en 2019 el dinero que, en concepto de multas, ingrese el Estado por los casos por corrupción por sentencia firme, que este año se prevé en 8,7 millones.

Por último, ha salido adelante la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista para la adopción de medidas urgentes y provisionales que regulen el uso de los vehículos eléctricos en el municipio hasta que se apruebe una ordenanza específica.  

Izquierda Unida
impulsó desde el Pleno Municipal la ejecución por parte del Ayuntamiento del Plan de Igualdad, en el que se recoge la posibilidad de que las limpiadoras municipales puedan acceder a la jornada laboral completa. La formación de izquierdas logró el apoyo por unanimidad de la corporación municipal en el último pleno ordinario de la legislatura para la ejecución del Plan de Igualdad, “una acción de justicia, de obligatorio cumplimiento legal y que el gobierno de Ángeles Muñoz no ha puesto en marcha en dos años”. Por otra parte el Partido Popular votó en contra de la aplicación urgente del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, una herramienta integral y eficaz para la atención de los colectivos más vulnerables y que la actual delegada de Bienestar Social ha mantenido “guardada en un cajón” durante dos años ya que se aprobó en Junta de Gobierno Local en junio de 2017 e incluso está impreso”.


Izquierda Unida ha votado a favor en pleno municipal a la iniciativa para adelantar la financiación para la protección el litoral, porque entre otras cosas, “en 2017 IU ya realizó esta misma propuesta para que el Ayuntamiento adelantara la financiación para la regeneración de las playas.

“El litoral necesita una actuación amplia e integral, Izquierda Unida presentó una moción a este pleno municipal en septiembre de 2018 que incluía cinco acciones, cinco propuestas, bajo el epígrafe de Compromiso Litoral 2022 y el PP votó en contra”, ha recordado el concejal portavoz, Miguel Díaz.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha urgió a que se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores de la concesionaria de las instalaciones deportivas y ha lamentado el total abandono de los empleados por parte del Ayuntamiento. Bernal ha señalado que la empresa concesionaria está incumpliendo el pliego por el que ganaron el concurso, ya que no se cumple con las condiciones establecidas para los empleados, ya que no están recibiendo retribuciones por la jornada completa.

El portavoz ha instado también a que el Ayuntamiento trabaje para que se abone los meses anteriores, entre lo percibido y lo que debieron percibir en cumplimiento de la jornada que establece el pliego. El pliego dice claramente que los trabajadores estarán contratados a jornada completa, sin embargo, empleados, concretamente, los que desarrollan su labor del complejo Serrano Lima no están recibiendo retribuciones por la jornada completa. Justifican que trabajan 35 horas semanales para pagarles cinco horas menos hasta las 40.

“Desde el PSOE entendemos que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa que, como marca el pliego, cumplan las condiciones laborales de estos trabajadores”, ha señalado Bernal que ha añadido que en el resto de los centros deportivos se ocupan durante 40 horas. Por otro lado, y por parte de Javier Porcuna instó a que a la mayor brevedad se elabore una nueva ordenanza o se amplíe alguna de las existentes para regular el uso de los patinetes eléctricos, concretamente, sus condiciones de seguridad, la velocidad y en qué áreas o temporadas podrán ser alquilados. Blanca Fernández ha defendido que se aplique el Plan de Igualdad elaborado bajo mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella y de manera especial en el sector y apartado de las limpiadoras.

Por su parte, Manuel García ha recordado durante el pleno que el Centro de Salud de San Pedro Alcántara será una realidad gracias a que Susana Díaz gobernaba en la Junta y José Bernal en el Ayuntamiento de Marbella.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies