LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 23 / 5 / 2019. LatinPress.es
   

Marbella. Último debate en M95

 

Latinpress. 23 / 5 / 2019. Marbella.- El canal de televisión M95 presentó su segundo debate, en esta oportunidad vimos a la lectora empedernida y líder de Ciudadanos, María García Ruíz, a la alcaldesa en funciones y candidata por el PP, Ángeles Muñoz, al líder de Osp, Rafel Piña, al número uno del Psoe, José Bernal y, al hombre fuerte de IU, Miguel Díaz.

Dos horas de debate y sin embargo muchas cosas quedaron en el tintero, la primera pregunta del moderador, Javier Robles de Acuña fue:

¿Cuál es el modelo de ciudad que tiene cada partido para los próximos cuatros años?


Comenzó, por sorteo, la señora Ángeles Muñoz, dijo que ya se está adjudicando en nuevo PGOU, que plicarán el plan estratégico elaborado por toda la ciudad. “Apostamos por la excelencia y la calidad, además de ser una ciudad amable”. José Bernal señaló que si se entendía por modelo el desarrollar el PGOU, de lo que se trata entonces es de no ir para atrás, señaló que entienden el nuevo PGOU como algo participativo donde el interés general está por encima del privado.  Por ello hay que darle participación a los ciudadanos y a todos los colectivos que marcan la pauta en la ciudad.

Para Rafael Piña el modelo debe ser convertir a Marbella en una ciudad amable y evitar un turismo masificado. Los hoteles tienen cabida en ese nuevo modelo, dijo Piña y, y por ello hay que buscarles los espacios para que vengan. María García (leyendo) dijo que antes de plantear un PGOU, había que plantear una planificación de ciudad y, el modelo que C´s quiere es el de una ciudad jardín, moderna pero meditarrenáea. Dijo que el otorgamiento de licencias es lento y que ellos lo agilizarían.

Miguel Díaz
señaló que para ellos el modelo parte de ser una ciudad sostenible con alta calidad ambiental en su entorno natural y urbano.

Coches abandonados y el probema de aparcar
. ¿Qué piensan ustedes de este problema de movilidad?

Bernal
(cada pregunta fue sorteada para establecer el inicio y fin da cada participación) abogó por una solución inmediata para los coches abandonados utilizando a la empresa de la zona azul sobre la que dijo que no hacía bien su trabajo. Recordó que en su programa existe un plan especifico de aparcamiento, dando como ejemplo a los creados en la plaza de toros, pero abriendo la alternativa de crear parkings subterráneos.

Rafael Piña
dijo que los vehículos abandonados en San Pedro deben retirarse y traerse desde Marbella, lo que ha traido problemas de circulación, pero debe solucionarse con un nuevo pliego legal.

María García
, dijo que si no había espacios libres para el depósito de vehuiculos abandonados, si existen parcelas que pueden destiranse a ello.

La solución para aparcar, pasaría por crear más aparcamientos subterráneos. Miguel Díaz, igualmente apostó por crear más aparcamientos, pero entrelazados con el transporte público y los carriles bici. La idea es que los residentes de las urbanizaciones no vengan con sus coches al centro, lo que supone crear una eficiente interconectividad entre ellas.

Muñoz
habló de la necesidad de los requerimientos para poder retirar los vehículos abandonados, dirigiéndose a García para decirle que ya tenían una parcela en el polígono de la Eermita destinada como depósito.

Casco antiguo, peatonalización, y Ricardo Soriano
. ¿Qué van a hacer ustedes con el casco antiguo, habrá más peatonalización, que va a pasar con la avenida Ricardo Soriano?

Rafael Piña,
sobre la peatolazación de Ricardo Soriano la apoyaríamos, pero es una obra de gran importancia. En Marbella no se ha hecho una obra de importancia, mientras que en San Pedro hemos peatonalizado Marqués del Duero entre otras. No obstante no haremos un plan de peatonalización ahsta que no tengamos definitivamente los espacios para aparcar. María García, lo que haremos es contar con todos los colectivos para poder tomar una decisión, no haremos como se hizo en San Pedro, no contar con la opinión pública. Miguel Díaz se mostró convencido de que la peatonalización es un modelo que ha terminado imponiéndose como área de disfrute e impulso comercial. Pero hay que hacerlo con garantías para que no sea una peatonalización traumática, por ello hay que avanzar en los parkings y el transporte público.

Ángeles Muñoz
, nosotros comenzamos con la calle Miguel Cano, pero no siempre se puede realizar una peatonalización al 100%, porque hay gente que vive en esas zonas. José Bernal, lo primero es hablar con los comerciantes para no montar otro guirigay como en Marqués del Duero.

Queremos arreglar lo que ya está peatonalizado, ya lo hicimos con la plaza de los Naranjos. Hay que recuperar la zona de la Alcazaba. Ya recuperamos calles del casco antiguo, ahí está la calle Duar como ejemplo. Piña le preguntó a Bernal que si regresaban al gobierno, volverían a remodelar la calle Marqués de Duero. Le dijo a María García que más del 70% de los ciudadanos quería la peatonalizacion de Marqués del duero, también le dijo que conocía poco de lo que ha ocurrido en San Pedro. García le respondió con un: Yo sí conozco San Pedro y he hablado con sus vecinos, y se que muchos comerciantes no estaban de acuerdo con esa peatonalización, adelantó que habriría al tráfico, en determinadas horas, esa calle. El líder de Osp reclamó a Bernal el que quiera crear viviendas  de protección oficial en un mayor número en San Pedro que en Marbella, a lo que el líder socialista respondió que no era ese tipo de vivienda sino al de protección oficial, viviendas que las pagan quienes las compran, a precios que van desde los 74 hasta los 117 mil euros y, se harían en San Pedro porque así lo establece la LOUA
.

Inversiones

¿Qué proponéis como inversiones urgentes para la ciudad?


Este segundo bloque  lo inció María García, no prometeremos cosas que no vamos a cumplir, haremos – leyendo – un nuevo palacio de congresos para albergar grandes eventos. Miguel Díaz. Bajo las competencias municipales propuso crear un centro juvenil, mejoras en las instalaciones deportivas y una pista de atletismo. Muñoz señaló que ya han recuperado Malaya y que el proyecto de los espigones será una realidad porque existe la capacidad económica para sacarlos adelante. Bernal habló de haber potenciado el centro de salud de San Pedro y los institutos.  Sin embargo, dijo que lo prioritario para el Psoe son las inversiones en los barrios a los que destinaron 25 millones de euros en dos años. Rafael Piña  dijo que la mejor inversión será la de mejorar los colegios. Pidiendo rescatar los 55mm€ de la deuda reintegerable.

Alcantarillado


¿Qué vais a hacer con el alcantarillado?


Miguel Díaz
dijo que es una de las grandes asignaturas pendientes, hay que separar las aguas fecales de las fluviales y, encausar los caudales para evitar las inundaciones en las viviendas. Ángeles Muñoz dijo que ya se ha firmado un protocolo con las empresas que tienen la responsabilidad de las aguas, Hidralia y Acosol. Bernal señaló que harán lo que hicieron durante dos años de gobierno, arreglar los embovedados, citando la calle Lobata que tenía las cañerías de uralita, la Duar y la Nabeul. Piña apuntó haber arreglado no solo las calles sino el saneamiento de ellas y su separación de fluviales como en la calle Calderón. María García estuvo de acuerdo en realizar un plan de saneamiento en la ciudad – leyendo – habló de la modernización necesaria de los fluviales, señalando que existen muchas calles con un alcantarillado de más de 40 años.

Deporte


¿Qué acciones inmediatas se harán en este ámbito y con los deportistas que llevan el nombre de la ciudad?


Muñoz.
Apostar por el deporte base y apoyarse en el nombre de los grandes deportistas. Bernal, la solución es muy fácil, pondremos delante de esta área a una medallista de oro olímpica y con alta capacidad de gestión en el deporte de elite. Disfrutaremos de un desarrollo deportivo hasta hoy desconocido en Marbella. Piña anunció que continuarán con el proyecto del pabellón de deportes de San Pedro. Miguel Díaz, la apuesta será por el deporte base e inclusivo para las personas con diversidad funcional.

Ciudad de la Justicia


¿Qué acciones se tomarán?


Bernal.
Hubo un acuerdo con la JA, diseñado con el Gobierno anterior.

Piña.
Hay que continuar con el proyecto, mostrando su preocupación por el estado de la policía local, su escaso número y, la falta de la guardia civil en San Pedro. María García estuvo de acuerdo en la nueva ubicación de la ciudad de la justicia.  Díaz dio su ok al proyecto. Muñoz se mostró efusiva por el apoyo dado y por lo que ello supone para la ciudad.

En un apartado para la réplica Piña le dijo a María García que el proyecto de remodelación del Stadium se está realizando, García le respondió que una política que dura cuatro años para tomar decisiones no es una buena política. Díaz le dijo otro tanto a Piña acerca de los cuatro años.

El tercer bloque versó sobre el turismo y las playas


¿Cuáles serán las decisiones inmediatas para las playas?


Bernal.
Nosotros ya pusimos 11 millones de euros para que los espigones fueran una realidad. Piña. Con las alegaciones formuladas se paralizaron los espigones de las playas. Díaz, las playas deben estar en perfecto estado para el disfrute social. Proponemos el pacto Litoral 2022 para lograr el turismo responsable. Muñoz adelantó que el ayuntamiento pondrá el dinero para los espigones transitables.

El Transporte público


¿Cuál es el planteamiento para el transporte público para la próxima legislatura?


Piña.
En este pliego hemos participado muy poco, pero la gratuidad ha sido un gran logro. García pidió una línea circular que vaya desde Las Chapas hasta San Pedro y, que se reduzca la frecuencia en los autobuses. Díaz, hace falta un estudio de la demanda, falta planificación. Muñoz, hoy no hay color con el transporte público de otros años, ahora hay una flota nueva y moderna. Bernal, recuperáramos las líneas eliminadas y, la gratuidad que se dirija a los que la necesitan, mayores o, estudiantes, no para los que viven cómodamente.

La Consola y Bellamar


¿Qué hacer para recuperar el prestigio en la formación del servicio de la gastronomía?


María García.
Valoramos la colaboración público-privada para la elaboración del plan estratégico de turismo. Díaz.  Con Bellamar perdimos 50 años de historia, pero no damos por perdida esa escuela, lucharemos para que se reabra en el lugar de la residencia de tiempo libre. Muñoz, tampoco doy por perdida la escuela Bellamar; la residencia de tiempo libre es el lugar ideal para este tipo de formación. Bernal. El PP dejó morir esa escuela. Piña propuso la Finca de La Caridad para albergar esta escuela.

Colegios


¿Qué harán en la parte que compete al ayuntamiento con los colegios de la ciudad?


Díaz.
Repito que nuestra apuesta es por la educación pública, pero además debemos garantizar que sean centros de especializaciones con sus comedores escolares y campos de deporte. Muñoz, este tema en Marbella es deplorable por la falta de espacio y climatización de los locales. Bernal, ahora no vamos a tirar balones a otras administraciones, ya que gobierna el PP. La señora Muñoz no puede hablar de la climatización de las aulas porque el ayuntamiento no puede hacerlo es increíble, yo lo que quiero es que no se caigan los techos de las aulas, no que las climaticen. Piña. El Psoe lleva 40 años sin hacer inversiones en los colegios y ahora nos culpa a nosotros, ¿qué techos eso no es verdad?, Bernal sacó una foto y se la mostró a Piña.

El cuarto y último bloque fue el económico


¿Alquileres, viviendas sociales, cuál será la política a seguir?


Ángeles Muñoz.
El ayuntamiento debe ser quien ofrezca los suelos para estas viviendas, financiado por la recuperación de los bienes de Malaya.

Bernal.
Somos los únicos que tenemos un plan de viviendas, son suelos de VPP contemplados por la LOUA, con precios ajustados y suelos gratuitos del ayuntamiento. Piña. Tenemos suelos en Fuentenueva pero sin proyecto hecho, esto llevaba 20 años de retraso hasta que hemos pedido a Marbella los documentos para agilizarlo y, en un año se ha puesto en marcha. Díaz. El ayuntamiento debe intervenir en el mercado porque este se está comportando de manera especulativa con alquileres de más de mil euros y el metro a 2.400€. El ayuntamiento debe convertirse en promotor de viviendas protegidas.

¿Cuál es la situación económica del ayuntamiento?


Bernal.
Es buena, entre otras cuestiones porque se liquidó completamente la deuda financiera. Pero el gasto se ha sobrepasado en 55 millones de euros por las privatizaciones realizadas por el actual gobierno.

Piña.
Tenemos 46 millones de euros líquidos y 91mm de remanente en tesorería. Hemos gastado más porque antes no era posible porque los presupuestos se aprobaban en mayo. María García. El ayuntamiento está bien, pero las inversiones han sido muy bajas, en 2016 fueron de un 3%, en 2017 fue del 4%, similares porcentajes se han dado en el 18 y 19, estamos por debajo de los límites de las inversiones. Díaz. Aunque la situación es buena, se están comprometiendo gastos estructurales. Muñoz. Tenemos la mayor liquidez jamás tenida, incorporando más de 60mm de euros adicionales por los bienes recuperados.

Recursos Humanos


¿Cómo se encuentra la plantilla de personal del ayuntamiento, cuál es su número, qué planes tenéis?


María García.
Se gastaron 104 millones de euros en 2016, más de 130 en 2017, más de 140 en 2018 y 148 millones en 2019. Acerca de las externalizaciones en 2018 llegaron a los 70 millones de euros. Pero lo que sorprende es que no sepamos cuántas personas trabajan en el ayuntamiento. Haremos una auditoría porque con esa cantidad no sería necesario externalizar. Muñoz. Tenemos un plan de promoción y consolidación que llevaremos definitivamente. Estamos dando un buen servicio a los ciudadanos.  Bernal. Nuestra apuesta es por el servicio público, nadie puede entender  privatizaciones por 40mm€. Piña negó que en San Pedro se hubiese externalizado algo, lo que han hecho es complementar los servicios por falta de personal.

Pactos


¿Con quienes pactarán?


Bernal.
Ni con Osp ni con el PP. Piña. Pondremos un programa encima de la mesa y escucharemos a los otros que quieran hablar con nosotros. María García. Pactaremos en base a programas.  Díaz. No lo haríamos con Osp, el PP ni Vox, cualquier derecha.  Muñoz. Nos sentaremos con todos.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies