LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 31 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Trump está apretando el botón racista

 


Agencias.


Latinpress. 31 / 10 / 2018.
Trump está desesperado.  No halla cómo salir del atolladero que le metió Cesar Sayoc, el fanático racista que envió explosivos a expresidentes, líderes políticos, empresarios y estrellas de cine. 

El racista antisemita neonazi que disparó indiscriminadamente en un centro religioso judío es otro que se aferra a la ideología de Trump.

Fiel a su estilo polarizante, Trump está apretando nuevamente el botón racista de migración para salir de su atolladero y tratar de crear una movilización social con una orden ejecutiva sin precedentes: negar ciudadanía estadounidense a bebés que nacen en este país.

Este proyecto es inconstitucional, solo busca objetivos políticos.  La enmienda 14 de la Constitución Política del Estado manifiesta claramente sobre los derechos de las personas que nacen en tierra estadounidense.  Su artículo 1º sostiene: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de Estados Unidos y al estado donde residen.  Ningún estado debe generar o hacer cumplir cualquier ley que viole privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos”.

En tal sentido, el nuevo plan de Trump no tiene validez jurídica ni en los estados, ni en el gobierno federal.  A diferencia de muchos países de Europa y Asia, Estados Unidos protege y otorga ciudadanía directa a los nacidos en territorio nacional. 

Esta política no es propia de Estados Unidos, sino que caracteriza a todos los países del continente Americano.

Cualquier tipo de cambio a la Constitución deberá resolverse a través de una enmienda, el cual es virtualmente imposible que sea aprobado. 

No solamente se necesita que las dos cámaras del Congreso Federal y el Ejecutivo aprueben el proyecto de ley, sino que tiene que ser ratificado por el poder legislativo de tres cuartos (3/4) de los estados de la Unión.  Es decir, 38 de 50 estados.

En 1982, la Enmienda por la Igualdad de Derechos (ERA), que iba a otorgar derechos inalienables a las mujeres, no fue aprobado por 15 estados.  En tal forma, no se convirtió en ley y las mujeres no lograron protecciones contra la discriminación de sexo.

Trump es un individuo con problemas mentales serios que están afectando a las instituciones del Estado.  Este último proyecto no hace más que solidificar sus principios racistas, su falta de liderazgo en un momento de dolor que afrontan muchas familias estadounidenses, especialmente en la comunidad judía.

Este seis de noviembre, los latinos de todos los estados tienen la obligación de votar contra todo lo que suena conservador y todo lo que huele a Trump. 

Es imprescindible apoyar a todos los candidatos del Partido Demócrata.

Humberto Caspa


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies