LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 9 / 1 /2020. LatinPress.es
   

ONU interviene para reducir la tensión tras ataque iraní a EE.UU en Iraq

 


 

Latinpress.es 9 /1/ 2020. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado su intención de seguir hablando para evitar una guerra en el Golfo Pérsico.

Guterres informó que mantiene un contacto con todos los actores relevantes para que disminuyan las tensiones y no se llegue a una conflagración que el mundo “no se puede permitir”.

El mensaje sigue al ataque con misiles tierra-tierra lanzado por Irán la noche del martes contra dos bases militares de Estados Unidos en Iraq, que no causó ninguna víctima, según las autoridades estadounidenses.

La agresión respondió al asesinato cerca del aeropuerto de Bagdad del general iraní jefe de la Fuerza Quds, Qasem Solaimani, considerado el segundo líder máximo del país.

Solaimani fue abatido el viernes pasado por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un bombardeo desde aviones no tripulados.

En la misma embestida fue muerto el líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi Al-Muhandis, cuya agrupación Kataib Hezbollah fue inculpada por Estados Unidos una semana antes de la muerte de un civil estadounidense proveedor de servicios en Iraq. La milicia iraquí comandada por Al-Muhandis está afiliada a Irán.

Por su parte, la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI) advirtió que el ataque iraní con misiles en las provincias de Erbil y Anbar, donde se encuentran las bases estadounidenses, sólo sirven para escalar el conflicto y, viola la soberanía de Iraq.

“Iraq no debe pagar el precio de rivalidades externas”, puntualizó Guterres.
La representante especial del Secretario General de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert, sostuvo una reunión el lunes con el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, para hablar sobre los recientes acontecimientos y refrendar el compromiso de las Naciones Unidas con la seguridad y estabilidad de Iraq.

Por su parte, Iraq ha pedido el fin de la presencia estadounidense en su territorio.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies