LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 18 / 1 / 2020. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Tecnología mal usada


 

   

Lamentables los acontecimientos ocurridos en Torreón, Coahuila, el viernes 10 de enero de éste 2020, cuando un niño de 11 años, alumno de un Colegio de nivel primaria, asesinara a su Maestra, a un condiscípulo suyo, hiriera a otro Maestro y a 5 niños más (2 de ellos se debaten entre la vida y la muerte), para luego suicidarse con una de las 2 armas que portaba.

Nuevamente quedamos consternados, tal como ocurrió, con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías y miembros del Ejército Nacional; el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, abatidos por miembros del Ejército Nacional; la brutal masacre de mujeres y niños de la familia Lebaron, en Sonora; el horrible ataque a una mujer saxofonista, en Veracruz, por parte de un empresario y ex diputado, quien le arrojó ácido en cuerpo y cara, que la han tenido a las puertas de la muerte; el inconcebible e indignante abuso de violación y, el asesinato de una pequeñita de seis años por parte  de un verdadero enfermo mental en Chiapas.

La lista de tantos asesinatos, violaciones y desapariciones es tan larga, como el dolor que no desaparece entre los familiares, que no encuentran la manera de superar las heridas tan profundas ante tales pérdidas, sobre todo, cuando al transcurrir de los días, siguen y seguimos siendo testigos de que la violencia, antes que disminuir cada vez es más impactante, que nos dejan a profesionistas y no profesionistas del estudio del comportamiento humano, preguntándonos, ¿qué está ocurriendo para que un niño de 11 años de edad pueda ser capaz de tal acción?, ¿qué un hombre viole a una niña de 6 años de edad y que estas acciones se repliquen con mayor frecuencia?.

Remontándonos, por información bíblica, desde los inicios de la humanidad la violencia ha tenido presencia; según información religiosa que se mantiene hasta hoy, Caín Mató a su hermano Abel y, al no haber armas, lo hizo con una "quijada de burro".

Pero la tecnología ha avanzado tanto y a grado tal que la violencia la vemos diariamente a través de tablets, celulares, juegos de video y, como espectadores televisivos.

Estamos presenciando guerras en las que se utilizan misiles, bombas, drones, armas que no hubiéramos imaginado pudieran existir y que matan a miles de niños, ancianos hombres, mujeres, en un segundo y a miles de kilómetros de distancia y, estos mismos países poderosos que las fabrican, provocan las guerras para comercializar sus mortales producto.

Las películas son una verdadera fuente informativa masiva de violencia y de los peores asesinatos, ¿cómo se puede hablar de que la responsabilidad de actos como estos, de niños que asesinan y se suicidan, es de estricta responsabilidad de los directivos de los Colegios o Escuelas o de los padres, en el seno familiar?

Sin lugar a dudas, existe responsabilidad de los Maestros en preparar académicamente a sus alumnos y los padres, educar a hijos, mediante comportamientos y conductas de respeto, pero, enfáticamente afirmo que la responsabilidad recae en las autoridades, por permitir todos esos factores inductores a que la violencia exista, permanezca y se acrecente cada vez más.

La pregunta es ¿cómo luchar contra esa industria armamentista de violencia y muerte?; ¿cómo detener la proliferación de videos en los que se enseña a menores de edad que hay múltiples formas de matar, y todo como si fuera un juego?; ¿cómo llegar al corazón de esas inteligentes mentes de hombres y mujeres, que manejan los avances tecnológicos, disponiendo de miles de millones de dólares en proyectos de muerte,  para que estos sean utilizados en beneficio de la humanidad y no de su destrucción?

Los presidentes de cada uno de los países que conforman este mundo, así como la Organización de Estados Unidos (ONU) y otras similares, tienen la palabra; los ciudadanos del mundo, esperamos su respuesta.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies