LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 30 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

El Teléfono de Atención a las Mujeres en Andalucía, superó el récord de llamadas

 



Latinpress.es 30 / 6/ 2020.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha abogado por una reconstrucción de Andalucía con perspectiva de género, declarando que "Ignorar el impacto de género en las consecuencias económicas y sociales del COVID, agravará las desigualdades”.

Avanzó que durante este periodo el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) lleva dos meses consecutivos, abril y mayo, superando sus volúmenes históricos de llamadas.

Fernández ha explicado que desde el primer momento de la crisis el IAM garantizó la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a través de esa línea telefónica, estableciéndose un protocolo casi diario en atención a las llamadas y preguntas más frecuentes ante la nueva situación, lográndose que en estos dos meses consecutivos se lograra batir su récord histórico de llamadas: con 3.815 en abril y 3.910 en mayo.

Desde el 14 de marzo al 14 de junio, se han producido 10.200 llamadas en la línea 900, de las que 7.049 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 69,10% del total.

La directora ha confirmado que las consultas sobre violencia de género han ido aumentando a lo largo de los días de confinamiento: de un 23% durante los primeros días del estado de alarma hasta situarse ahora en el 69%, "en mayo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las mujeres víctimas de violencia de género se han multiplicado por cuatro, pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020.

Fernández también ha señalado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, ha seguido funcionando con normalidad, "en el periodo del 14 de marzo al 14 de junio se han producido en los centros de acogida un total de 316 ingresos: 181 son mujeres (57,27%) y 135 menores de edad (42,72%), 69 ingresos menos que en el mismo periodo del pasado año", informó.

Asimismo, ha recordado que se han mantenido vía telemática la atención psicológica, jurídica y social con estas mujeres a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de los programas de apoyo psicológico dirigidas a menores víctimas de violencia de género y a las hijas e hijos de mujeres que han sufrido violencia machista.

También se han habilitado dos correos electrónicos para las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales con el objetivo de facilitar la comunicación de estos hechos.

La directora del IAM ha concluido diciendo que "en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres representan el 66% del personal sanitario: en concreto, son el 51% en medicina, el 84% en enfermería, el 72% en farmacia, el 82% en psicología y el 84% del personal de residencias para mayores y personas dependientes".

En el ámbito privado, las mujeres asumen la mayor parte del trabajo doméstico y el 70% de las tareas de cuidados. Además, ha llamado a "no olvidar a las mujeres que tienen doble discriminación, por ser mujeres y por tener alguna discapacidad, por ser lesbianas, trans, por pertenecer a diversas etnias, por ser migrantes, por ser mujeres mayores, niñas, por vivir en el mundo rural...".


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies