LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 8 / 2019. LatinPress.es
   

Crece un 20% las víctimas de violencia de género adolescentes atendidas en el IAM

 

Latinpress. 26 / 8 / 2019. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado a 81 nuevas adolescentes que han sufrido violencia de género, en sus primeras relaciones sentimentales durante los primeros seis meses de 2019.

Esto supone un aumento del 20,89% respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas.

Se trata del balance semestral del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía en marcha desde 2012. Además de la atención en sesiones individuales, se han realizado ocho grupos terapéuticos.

El servicio de atención a adolescentes presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 17 años, al tiempo que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores legales de dichas mujeres para minimizar las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

El programa acoge tanto nuevas derivaciones como el seguimiento de menores ya en terapia en ediciones anteriores.

Así, el número total de adolescentes atendidas durante el primer semestre de 2019, tanto en sesiones individuales como grupales, teniendo en cuenta la asistencia de las nuevas incorporaciones como de las anteriores, es de 176.

Mientras que el número de familiares y tutores atendidos se eleva a 178 -­con estos parientes se han llevado a cabo sesiones individuales y ocho grupos terapéuticos de apoyo-. En definitiva, entre menores y familiares, este programa ha dado cobertura psicológica a 354 personas hasta junio.

Los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer 900 200 999 derivan los casos concretos de violencia de género detectados en chicas jóvenes, al equipo especializado del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, ofrece la red de atención sanitaria, social o jurídica que requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la adolescente recibe una consulta inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones.


Tras las primeras consultas individuales, y en función del perfil de cada chica, el programa desarrolla en cada provincia andaluza sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos generándose una red de apoyo informal para las menores.

De forma paralela, las madres y padres asisten también a grupos terapéuticos, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

En lo que va de año, se han atendido a 81 nuevas menores: 28 de ellas en Sevilla; 14 en Jaén; 10 en Córdoba; 8 en Granada y Málaga; 7 en Huelva; 4 en Almería y 2 en Cádiz. Sumando a esta cifra la asistencia de chicas de la edición anterior, se ha ofrecido terapia a 176 mujeres: 47 en Sevilla; 24 en Málaga; 23 en Córdoba; 19 en Almería; 18 en Jaén; 16 en Granada; 15 en Cádiz y 14 en Huelva.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies