LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 6 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Sexta prueba nuclear de Corea del Norte: ¿Qué sabemos?

 

Latinpress. 6 / 9 /2017. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha publicado y enviado a nuestro medio un análisis del experto Robert Kelley, sobre los ensayos de misiles nucleares de Corea del Norte.

Kelley afirma que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) llevó a cabo su sexto ensayo nuclear el 2 de septiembre de 2017 y, que las estimaciones preliminares de rendimiento se encuentran en el rango de 100 a 150 kilotones (kt), cifra sujeta a revisión durante semanas.

Para el experto, al final es probable que el grado de incertidumbre sea de decenas de kilotones, avanzando que algunos observadores están llegando a la conclusión de que esta última prueba tuvo que ser una prueba termonuclear (la llamada bomba de hidrógeno). Sin embargo, esta observación se basa principalmente en los limitados datos sísmicos.

Los residuos radiactivos, recogidos en el aire poco después de una prueba, pueden dar conclusiones inequívocas de si la prueba utilizó plutonio o uranio como combustible fisible.

Los escombros también dan evidencia clara de la exitosa mejora termonuclear verdadera usando isótopos de litio e hidrógeno. Sin embargo, Corea del Norte ha dedicado grandes esfuerzos para ocultar sus resultados reales de las pruebas nucleares, con excepción del rendimiento sísmico que no puede ocultarse.

Kelley cree Corea del Norte ha tenido éxito en la prevención de la liberación de isótopos radiactivos sellando cuidadosamente los túneles de prueba en pruebas anteriores (es decir, pruebas de dos a cinco), y por lo tanto dificultando la recopilación de datos.

Corea del Norte afirmó haber probado una bomba de hidrógeno en 2016, pero mientras filtraba fotografías de una supuesta bomba de fisión, impidió a los científicos occidentales obtener los datos que necesitaban para verificar las reclamaciones.

Afirmando que ahora posee una capacidad termonuclear, Corea del Norte ha publicado esta semana imágenes de lo que supuestamente es un arma de dos etapas en presencia del líder del país, Kim Jong-un.

Estas fotografías muestran detalles que son consistentes con futuras cabezas nucleares termonucleares para misiles de largo alcance, pero no representan el estado actual de la técnica norcoreana.

Para el analista, un rendimiento de 100 kt es fácilmente alcanzable en una prueba subterránea sin reacción termonuclear alguna, recordando que el evento Ivy-King de 1952, en el programa de pruebas nucleares de los Estados Unidos, dio un rendimiento de 500 kt sin reacciones termonucleares. De hecho, un rendimiento de 100 kt en una prueba subterránea, en la que el tamaño y el peso no son una limitación, es mucho más fácil que diseñar una ojiva miniatura denominada con un rendimiento de 10 a 20 kt, asegura el especialista.

En todo caso, lanza esta advertencia, sólo por el rendimiento sísmico no hay forma de juzgar si la prueba más reciente de Corea del Norte era una prueba de fisión o una prueba con reacciones termonucleares. A menos que se recojan escombros radiactivos, las reclamaciones de Corea del Norte deberán tomarse en serio en ausencia de datos reales.

Sin lugar a dudas, Corea del Norte ha probado algún tipo de explosivo nuclear. Sin embargo, las pruebas subterráneas con contención fuerte hacen que sea muy difícil juzgar con precisión la verdadera naturaleza de la prueba.

¿Era un dispositivo termonuclear o un dispositivo de fisión simple y grande? En ausencia de cantidades significativas de productos de fisión radiactiva, que son necesarios para la verificación exacta, el jurado todavía no es capaz de emitir un juicio final

Autor. Robert Kelley con experiencia de más de 35 años en el complejo de armas nucleares del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies