LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 21 / 10 / 2017. LatinPress.es
   

Se suspenden todas las autoridades catalanas.

 


 


Latinpress. 21 / 10 /2017
. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en La Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada para hoy sábado 21 a las 10:00 con el fin  de activar por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución Española.

Rajoy ha insistido que con la aplicación de este genérico artículo se aprobarán las medidas para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, lo que supone el relevo de las autoridades actuales en esa comunidad autónoma y dar un parón a esa legislatura.

El presidente tenía previsto comunicar algún tipo de declaración a las 13:00 horas y, a las 13:07 se conoció que todas la Consellerías catalanas serían intervenidas y los funcionarios desobedientes no recibirían sus nóminas.

En Barcelona decenas de miles de personas salieron pacíficamente a las calles a manifestar su desacuerdo con la intervención gubernamental, muchos en apoyo al independentismo.

A las 13:25 Rajoy apareció en la sala de conferencias declarando que se llegó a esta situación porque ha habido un proceso contrario a la ley que quería un referéndum para independizar a Cataluña.

Recordó que se le pidió al Gobierno Catalán respondiera si había aprobado o no la independencia, pero que respuesta no se logró, haciendo pensar que querían que se llegará a la aplicación del artículo 155.  

Como segundo punto, Rajoy se refirió al diálogo, aclarando que lo único que se le planteó fue una imposición que sabían que el Gobierno no podía ni quería hacer. Era un diálogo fuera de la ley y antidemocrático, señaló Rajoy.

No queríamos aplicar el artículo 155, pero no podíamos aceptar que se ignore y viole la ley, por ello aplicamos este artículo.

Los objetivos de la decisión son volver a la legalidad, recuperar la normalidad deteriorada, continuar con la recuperación económica, el empleo y celebrar elecciones.

Rajoy aclaró que la legalidad significa restituir el estatuto de Cataluña y la Constitución española. Se refirió al desplazamiento de las más grandes empresas, a las que pidió no continuaran marchándose y, al desactivado volumen de inversiones y la caída del turismo en Cataluña.

A manera de advertencia Rajoy indicó que si Cataluña se independizara, abandonaría la Organización Mundial del Comercio  y la Unión Europea, además el Banco Central Europeo no le financiaría, por eso se han marchado las empresas, matizó. Continuando con el que el crédito caería y la inflación subiría crenado una pobreza inconcebible.

Si el senado lo decide, convocaré elecciones en un plazo máximo de 6 meses, si recuperamos la normalidad. Buscamos que la ley se respete, ese es el objetivo, dijo Rajoy.

Las Medidas.


Cesar al presidente, vicepresidente y concejeros de la generalitat, si el senado lo aprueba.

El parlamento catalán no podrá proponer candidatos, ni adoptar medidas contrarias a la Constitución ni al estatuto de Cataluña.

No se suspende la autonomía, se cesan a las personas díscolas de la constitución.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies